Estudiantes y profesores de Humanidades y Literatura leen a Apuleyo para el Festival de Griego y Latín Europeo

Había en cierta ciudad un rey y una reina; tuvieron tres hijas y las tres llamaban la atención por su belleza. Por muy agradable que fuera el aspecto de las dos mayores, el lenguaje humano podía celebrar dignamente, al parecer, la gracia de su hermosura. Pero la perfección de la más joven era tan extraordinaria, tan maravillosa, que la voz humana no tenía palabras para expresarla ni ponderarla adecuadamente. Muchos ciudadanos y no pocos extranjeros, que acudían en masa atraídos por la fama de la excelsa maravilla, quedaban atónitos ante esta belleza sin par y, llevándose a la boca su mano derecha con el dedo índice colocado sobre el pulgar erecto, veneraban a la joven con devota adoración, como si fuera la diosa Venus en persona.

Apuleyo, Las metamorfosis IV, 28 (Cupido y Psique). Traducción de Lisardo Rubio

Con ocasión del evento virtual auspiciado por el Festival de Griego y Latín Europeo, veinte estudiantes y profesores de nuestro Departamento de Humanidades y Literatura leyeron la fábula de Cupido y Psique de Las metamorfosis de Lucio Apuleyo. Este festival está dedicado a la lenguas y las culturas de la Antigüedad.

Se trata ya de la cuarta intervención de la Facultad de Artes y Humanidades en una lectura a nivel mundial, en diversas lenguas, de textos de la literatura clásica grecolatina. En ocasiones anteriores nuestros profesores y estudiantes leyeron fragmentos de La odisea, la ilíada y Las metamorfosis de Ovidio.

El evento tuvo lugar el 5 de junio a través de la cuenta de Facebook del Festival, donde se publicaron las lecturas de los participantes uniandinos y cientos de otras colaboraciones de lectores de todo el mundo. Esta lectura virtual de “El asno de oro” sustituyó la versión 14 del Festival que se iba a celebrar en marzo 2020 y que ahora tendrá lugar en Lyon en 2021.