Los retratos del linaje Maldonado de Caicedo: la exposición de María Isabel Téllez en el Museo Colonial

Los retratos del linaje Maldonado de Caicedo: la exposición de María Isabel Téllez en el Museo Colonial

La colección de retratos del linaje de los Maldonado de Caicedo que guarda el Museo Colonial estaba datada entre el siglo XVII y el XVIII, es decir, en plena Colonia: en pleno apogeo del mayorazgo de la Hacienda El Novillero del que esa familia era dueña. El mayorazgo constaba de más de 20.000 hectáreas de terrenos del occidente de la sabana de Bogotá, incluyendo los indígenas que los trabajaban, los cultivos, el ganado y las minas.

Sin embargo, la información del Museo estaba equivocada; los retratos no se hicieron durante la Colonia. Como lo sustenta nuestra egresada de Arte e Historia del Arte María Isabel Téllez, los retratos son del siglo XIX, cuando la familia Maldonado de Caicedo ya no estaba en la cima del poder colonial del Nuevo Reino de Granada, precisamente porque el poder del rey ya no aplicaba y las tierras del mayorazgo se habían fragmentado como parte de las leyes de la nueva república.

Este descubrimiento es producto de la investigación para el proyecto de grado de María Isabel (Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pintura) y que ahora se muestra al público como una exposición del Museo Colonial. “Antes de que comenzara a hacer el proyecto de grado, Olga Acosta, la profesora que lo dirigió, llegó a un acuerdo con el Museo Colonial. Si había un buen trabajo, iban a hacer una publicación y, al final del proyecto, yo les hice la propuesta de hacer la exposición”.

Francisco Maldonado de Mendoza, Anónimo, óleo sobre tela, siglo XIX, Museo Colonial

Este siempre fue un proceso colaborativo entre el Museo Colonial y Los Andes: desde la etapa investigativa hasta la realización de la exposición. Todas las áreas del Museo interactúan para la preparación del recorrido y la muestra al público. Nuestra egresada trabajó en conjunto con la curadora Anamaría Torres y tuvo el apoyo del comité curatorial, compuesto por integrantes de varias áreas del Museo. Además, fue fundamental la ayuda del museógrafo Felipe Palacio, el encargado de convertir la exposición en una muestra digital, algo innovador y arriesgado en los museos colombianos. La inauguración de Simulacros de independencia estaba programada para el 30 de abril de 2020, pero la coyuntura transformó la muestra en un recorrido virtual. Los espectadores ahora pueden explorar la exposición como si estuvieran recorriendo la sala directamente en el museo.

Aunque cuando entró a la Universidad, María Isabel estudiaba arquitectura, en tercer semestre entendió que le apasionaba la historia del arte, “lo único que me gustaba eran las materias de historia de la arquitectura”, por eso decidió cambiarse de carrera.

Nuestra egresada fue pasante en la Colección Peggy Guggenheim en Venecia en el 2019. “Uno puede hacer más cosas que las que plantea el pénsum, me gustó mucho poder hacer una práctica, contar con el espacio para tener conversaciones con los profesores, participar en los eventos que organiza la Universidad y, claro, estar en el Semillero de imagen colonial. Todo eso me formó en la visión que tengo del arte”.

Desde el inicio de su paso por el Departamento de Historia del Arte, nuestra egresada formó parte del Semillero de imagen colonial coordinado por la profesora Olga Acosta. El arte colonial “era un tema que me intrigaba. Siento que no todo se sabe y además es muy interesante porque normalmente se relaciona con arte religioso, pero también hay otro tipo de arte que se ha dejado de lado y que es importante saber que existía a pesar de no ser tan abundante, como es el caso de los retratos”, explica María Isabel.

La exposición se basa en el estudios de seis retratos de la ascendencia de los Maldonado de Caicedo en dos líneas argumentales. La primera es la encomienda, uno de los pilares de esta familia. “Ellos eran encomenderos: cuando llegaron como conquistadores el rey les dio unas tierras y ellos las administraban. En esa tierras vivían indígenas, quienes tenían que pagar tributos o trabajos a los encomenderos. Lo que hicimos fue contar desde un poco más atrás y hablar de cómo se desarrollaban los indígenas antes de que llegaran los españoles y los encomenderos”.

La segunda línea que se desarrolla en Simulacros de poder es la del retrato. “Me interesaba ver cómo el retrato, en principio, era una manera de representar a las personas más poderosas y más importantes de la sociedad, pero que después se democratizó”. María Isabel investigó de dónde salían los retratos y por qué se habían hecho. Se dio cuenta de que eran muy similares a los retratos de los reyes españoles del siglo XVII, de hecho, uno de ellos sigue el modelo del retrato de la reina española Mariana de Austria pintado por Velázquez.

Mariana de Austria, Velázquez, 1652-53, Museo del Prado
Francisca Ramírez Floriano y Maldonado de Mendoza, Anónimo, óleo sobre tela, siglo XIX, Museo Colonial

María Isabel explica que la forma en que está retratada esta familia era un modelo muy restringido para la corte y para los reyes. Así que esos retratos no se pudieron haber hecho con total libertad durante la Colonia, sino ya posteriormente, cuando se había instituido la República, momento en que las tierras fueron fragmentadas y la familia cayó en la crisis.

[L]as relucientes armaduras y trajes de época con que fueron representados y que dotan a estos óleos de cierta apariencia colonial, en realidad buscaban encubrir la crisis que esta familia vivió en el siglo XIX disimulándola bajo los atuendos del poder que ostentaban sus miembros antes de la Independencia.

Simulacros de independencia, María Isabel Téllez, Museo Colonial, 2020

 

Como estaba planeado, el Museo publicará la investigación de María Isabel en la segunda mitad del año. Será una nueva edición de los Cuadernos de estudio, una publicación que el Museo Colonial descontinuó en 2003 y que se reinauguró de manera virtual en marzo de 2020 con el artículo “Las Huidas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos” de Olga Acosta.

Para nuestra egresada, es muy importante seguir investigando en historia del arte. “La historia del arte ayuda a construir identidad, que creo que nos falta. Es importante saber que no solo soy yo en este momento y ya. Hay muchas cosas que vienen del pasado, hay muchas cosas que aún hoy tenemos que son heredadas y que tal vez es necesario cambiar. Creo que la historia nos permite reflexionar sobre quiénes somos hoy, si vale la pena seguir actuando de la manera que estamos actuando o no”. 

Desde febrero, María Isabel está trabajando en la galería NC Arte que actualmente investiga la colección de arte de Colsubsidio. “Tienen una colección de entre 4000 y 6000 obras. La idea es investigarlas y plantear exposiciones con esas colecciones, para cuando se pueda hacer exposiciones otra vez”.