“Zonas de contacto. Art History in a Global Network?”, el número colaborativo entre nuestra revista H-ART y DAHJ, International Journal for Digital Art History

“Este es un número épico”. Dos personas en Múnich, una en Los Ángeles, una en La Plata, una en Berkeley y dos en Bogotá trabajan en conjunto para sacar adelante “Zonas de contacto. Art History in a Global Network?”.

Todos ellos forman parte de los equipos editoriales de H-Art. Revista de historia, crítica y teoría del arte, de nuestro Departamento de Historia del Arte y del International Journal for Digital History: las dos publicaciones que colaboran para producir el número especial sobre perspectivas digitales y computacionales en los países de habla española para la investigación en historia del arte.

Las dos revistas han abierto sus convocatorias, independientes, para nutrir el número sobre historia del arte en el contexto global y digital. Sin embargo, todos los artículos y las propuestas artísticas recibidas y aprobadas se publicarán en ambas revistas. H-ART publicará todo el contenido en español y DAHJ en inglés. “Son dos convocatorias al mismo tiempo en idiomas diferentes: terminan siendo la misma convocatoria”, explica la gestora editorial de H-ART Ana María Zapata.

La idea es alcanzar el mayor público que podamos. ¿Cómo podemos llegar más a un público hispanohablante latinoamericano que pueda estar hablando de herramientas tecnológicas y digitales al momento de hacer investigaciones visuales o hacer investigaciones sobre historia del arte?

La idea de la colaboración inició con la visita de Nuria Rodríguez-Ortega a la Universidad de los Andes cuando se le propuso ser editora invitada de H-ART y, luego de la conferencia que organizó DAHJ al inicio de la pandemia “Art History in Quarantine: Digital Transformations, Digital Futures”, las dos revistas decidieron unir fuerzas. “En la conferencia hubo una participación de varias personas de Latinoamérica y de España y dijimos: tenemos que hacer un número que abarque esa participación”, comenta Ana María, quien también forma parte del comité editorial de la International Journal for Digital History.

Durante la conversaciones entre los equipos editoriales se hizo evidente que los académicos que escriben en español y participan de redes hispanohablantes tienen aproximaciones numerosas e interesantes a la investigación en historia del arte a partir del uso de herramientas digitales. Sin embargo, como afirma Ana María, “sus aportes no son tan visibles en nuestro campo por condiciones como que la mayoría de textos de humanidades digitales o de historia del arte digital están escritos en inglés”.

“Es importante mostrar historiográficamente que no todo viene de ese canon que habla inglés y escribe en inglés”.

Nuria Rodríguez-Ortega, profesora de la Universidad de Málaga y directora del laboratorio de investigación iArtHis_Lab, es la editora invitada para este número especial. “Málaga se ha convertido en un lugar epicéntrico para lo que está pasando en historia del arte digital porque Nuria Rodríguez-Ortega es una voz prominente, tanto en el ámbito hispanohablante como globalmente”.

Vea la charla completa “Inteligencia artificial y reordenación del campo del arte” de Nuria Rodríguez-Ortega en Uniandes en febrero de 2020:

Para este número, también se contará con un artículo de la artista argentina Sofía Crespo. “Es interesante conocer la visión de artista (y no solo de investigadores académicos) sobre las perspectivas digitales dentro de la creación artística. Es el artista que teoriza”.

En últimas, el objetivo del número colaborativo es crear conexiones. Primero, las dos revistas esperan propuestas académicas y artísticas que reflexionen sobre lo que está pasando con las comunidades que se crean entre investigadores y entre artistas que trabajan en los campos visuales. Por otro lado, la edición misma tiene la intención de contribuir a la visibilidad y a la salud de esas comunidades, en esta ocasión haciendo énfasis en las de habla hispana. Por último, desde la propuesta de un número colaborativo para el que personas en distintos puntos del mundo deben sincronizar esfuerzos, se habla de la forma en que funcionan y de los beneficios de formar conexiones para la investigación en historia del arte.

Es algo que se da especialmente en todo lo que tiene que ver con proyectos de humanidades digitales o historia del arte digital, que es la idea de colaboración, de creación de redes y de conexiones, no solo para proyectos sino en formatos editoriales como en el que estamos colaborando para crear contenidos más interesantes, mucho más ricos.

Nuestra revista del Departamento de Historia del Arte hace parte de LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO), de EBSCO, de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y de DOAJ (Directory of Open Access Journals).

Los autores interesados en publicar sus investigaciones, reflexiones o revisiones de tema libre en historia, teoría y crítica de arte pueden enviar sus artículos en cualquier momento del año a nuestra revista.

Puede consultar la más reciente edición de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte aquí.