Conozca a los artistas uniandinos que participan en Artecámara de Artbo 2020

Artecámara es el espacio de Artbo que cada año da visibilidad a los artistas entre 18 y 40 años sin representación comercial. Este año seis artistas de nuestra Facultad fueron seleccionados para participar y nuestra profesora de Arte Carmen Gil Vrolijk fue una de las tres curadoras de la muestra.

Artecámara reunió el trabajo de 34 artistas en el marco de tres curadurías. La curadora e investigadora Éricka Flórez escogió a 12 artistas “que se centran en la observación del paso del tiempo, las formas de habitarlo y la muerte, así como en la relación entre materia viva/orgánica y la tecnología” en su curaduría Un punto se desplaza en el tiempo.

Antes de que todo sea polvo

Emiliano Valdés, curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín propuso Antes de que todo sea polvo, una selección de 12 artistas de los cuales cuatro son uniandinos. Ellos son: Pedro Montilla, Gabriela Estrada, Nicolás Franco y Helena Ospina Lizarralde.

Nicolás Franco (estudiante de Arte), Error de paisaje, 2019, fotografía digital intervenida, 50,27 x 33,38 cm
Gabriela Estrada Loochkartt (egresada de Arte), Morada, 2020, tejido en lana virgen, 115 x 80 x 125 cm

«Antes de que todo sea polvo», una curaduría donde se muestra una preocupación por el entorno natural y el deterioro del planeta, y donde reflexiona sobre la importancia de escuchar los proyectos artísticos que cuestionan el impacto de nuestras acciones en un futuro cercano y que hacen un llamado de vuelta a los saberes ancestrales.

Helena Ospina Lizarralde (egresada de arte), Perdiendo el tiempo, 2020, tejido de hojas secas con hilo de algodón, 130 cm x 375 cm x 1cm
Pedro Montilla Piñeros (egresado de Arte), Viridiana, 2019, óleo sobre yute, 140 x 190 cm

Capturas, transducciones, composiciones

La curaduría de nuestra profesora Carmen Gil Vrolijk lleva el nombre Capturas, transducciones, composiciones: “un hilo electrónico” conformado por el trabajo de ocho artistas. De ellos, Valentina Ruíz B. y Valentina Cadena Renza pertenecen a nuestro Departamento de Arte.

Valentina Cadena Renza (egresada de Arte), Mami pon la webcam, 2019, video performance, 00:13:08

Mirar un dispositivo obsesivamente.

Mirar una ventana que cabe en la palma de la mano.

Navegar, (o naufragar) entre mares de información.

Perder la señal, desparecer…

Fotografiar para recordar, (¿o para mostrar?).

Fotografiar, retocar.

¿Cuántos likes tengo?

Enviar un mensaje, esperar la respuesta.

Sentarse frente a una cámara, verse, posar.

Repetir.

Repetir compulsivamente.

Estas acciones definen este momento, esta era.

¿Cómo una acción cotidiana y banal cobra sentido y se convierte en arte?

Las obras que hacen parte de la curaduría “Capturas, transducciones, composiciones”, están unidas por un hilo invisible, un hilo electrónico.

Son obras que existen independientemente de la necesidad de su montaje en un espacio físico, tampoco son el registro de una pieza. Tienen como punto de confluencia las diversas reflexiones en torno a la forma en la que construimos y preservamos cuerpos, objetos y acciones en este tiempo.

El proceso de captura y producción de imágenes, sonidos, objetos, ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Carmen Gil Vrolijk
Valentina Ruíz B. (estudiante de la Mapet) La No-Vida misma, 2020, video y fotografía con scanner, 00:01:31

«Capturas, transducciones, composiciones», obras que reflexionan sobre la forma en la que se construyen y preservan cuerpos, objetos y acciones en este tiempo de aislamiento y exacerbación de la virtualidad.

Artbo inauguró las curadurías de Artecámara 2020 el 28 de octubre con un conversatorio en línea que usted puede ver aquí: