Juan Carlos Guerrero, profesor de Historia del Arte, participará en el seminario “Holocausto, Genocidio y Violencia Masiva”

Nuestro profesor de Historia del Arte, Juan Carlos Guerrero, fue escogido para participar en una iniciativa que busca expandir la investigación y los impactos del Holocausto en América Latina. El evento lleva por nombre “Holocausto, Genocidio y Violencia Masiva”, un seminario organizado por el Centro Jack, Joseph y Morton Mandel para Estudios Avanzados del Holocausto del Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, el Museo Memoria y Tolerancia y la Universidad Anáhuac.

Según la convocatoria, la producción en todas las disciplinas que abarque los temas del Holocausto desde este hemisferio es necesaria para ampliar las perspectivas de nuestras propias problemáticas sociales. “En América Latina todavía existen racismo y violencia endémica por lo que se torna fundamental estudiar el pasado, durante la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría. El análisis de diferentes situaciones de genocidio, así como el Holocausto, permite incorporar una mirada comparativa para comprender las causas y el desarrollo de la violencia genocida así como los procesos posteriores de justicia, memoria, legado y transformación de los conflictos”, se afirma en el postulado de la convocatoria.

El profesor Guerrero se especializa en arte contemporáneo, video, fotografía, performance. Su intención con la participación en el seminario es profundizar y proponer conversaciones alrededor de su trabajo de investigación en temas de arte y violencia en Colombia. Además, es un laboratorio, como se propone en la convocatoria, para planear un curso en el tema “Arte y Holocausto” que el profesor ofrecerá en 2020.

El seminario se desarrollará en la Ciudad de México entre el 17 y el 21 de junio y contará con la participación de profesores universitarios de todo el mundo y provenientes de todas las áreas del conocimiento.