La Universidad de los Andes renueva a Patricia Zalamea como decana de Artes y Humanidades

La Universidad de los Andes renueva a Patricia Zalamea como decana de Artes y Humanidades

El Comité Directivo, en su sesión No.  183-19 del 12 de abril de 2019, aprobó la renovación del nombramiento de Patricia Zalamea Fajardo, como decana de la Facultad de Artes y Humanidades, por dos años, desde el 4 de mayo de 2019. 

A propósito de la renovación del nombramiento de nuestra decana, Patricia Zalamea, hacemos un recuento de su gestión en los últimos cuatro años y los retos que ha planteado para la Facultad en este nuevo periodo.

Dos logros de la Decanatura entre 2015 y 2019

 

“Hicimos dos grandes cosas nuevas para articular las disciplinas y conectar a la Facultad: la Escuela de Posgrados y el Centro de Investigación y Creación”

Desde el 2015, el anterior Comité de Investigación y Creación se convirtió en el Centro de Investigación y Creación, CIC, dirigido por el profesor David Solodkow. Durante estos años el Centro se ha consolidado como líder nacional en la valoración de la creación como producción académica y este trabajo ha permitido el ingreso de la Facultad a las asociaciones de facultades afines en el país: Acofartes y la Asociación de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales. Además de fomentar y apoyar los procesos de investigación/creación de profesores y estudiantes de la Facultad, el CIC impulsa la investigación en tres áreas transversales que se han convertido en focos de trabajo significativos de la Facultad: estudio del patrimonio cultural colombiano, humanidades digitales y construcción social de la paz desde las artes y las humanidades.

Por su parte, la Escuela de Posgrados, dirigida por la profesora María Clara Bernal, nace en el 2016 para apostarle a una mayor interdisciplinariedad entre los posgrados de la Facultad. En estos años, ha sido posible la creación de maestrías en áreas disciplinares de la Facultad, como por ejemplo la Maestría en Historia del Arte, la Maestría en Música, y la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo (Mapet), así como de posgrados transversales como la Maestría en Humanidades Digitales en 2016, y la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble en 2018.

Una apuesta por currículos innovadores

Desde su fundación, la Facultad ha tenido un lugar significativo en el desarrollo de la Educación General en la Universidad de los Andes, a través de los cursos del CBU y de español, entre otros. Creemos que las humanidades son un punto primordial de articulación entre los distintos programas de la Universidad de los Andes y han formado una parte importante del currículo desde su fundación en 1948. En los últimos tres años, hemos renovado nuestra oferta en el CBU, a la vez que hemos trabajado intensamente en la flexibilización de nuestros programas de pregrado: el programa de Historia del Arte ya empezó la implementación de su nuevo currículo, mientras que el programa de Arte culminó su proceso de reflexión el mes pasado. Por otro lado, el Centro de Estudios en Periodismo abrió un nuevo pregrado en Narrativas Digitales, único en el país, cuyo objetivo es formar narradores críticos y éticos a través de la interdisciplinariedad y unas bases fuertes en humanidades.

 

“Estamos apostándola a la regionalización y al país desde las artes y las humanidades”

A través de alianzas con facultades en distintas regiones del país, así como con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, hemos hecho de las artes y las humanidades un foco crítico en la conversación sobre el país que queremos construir, particularmente a través de semilleros de estudiantes en el área de patrimonio.

Por otro lado, la colaboración que oficializaron el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes en 2018 ya tiene resultados en la Facultad de Artes Humanidades. Se trata del Certificado de Emprendimiento en las Industrias Creativas que ofrece una experiencia vivencial entre Guadalajara y Bogotá, combinado con módulos virtuales impartidos por profesores de las tres universidades, ofreciendo así una oportunidad única en América Latina.

Los retos a futuro

 

“Para apostarles a las artes y las humanidades en el siglo XXI, creo que debemos seguir trabajando en dos focos que nos han caracterizado: por una parte, la conservación del patrimonio y de nuestro legado cultural, como pueden ser los estudios clásicos, y por otro lado, la experimentación tecnológica y digital”

Así como hemos dedicado esfuerzos importantes a áreas poco conocidas o exploradas en Colombia, como por ejemplo la formación en órgano, gracias a una alianza con el Ministerio de Cultura y la Arquidiócesis de Bogotá, recientemente presentamos un proyecto de una Maestría en Estudios Clásicos, que esperamos abrir a mediados del 2020. Nuestra misión es apostarle a estas áreas del conocimiento supuestamente “raras” o especializadas, pero cuya conservación y desarrollo son vitales desde un punto de vista humanístico.   

El otro lado de la moneda son las humanidades digitales y la creación digital, en su sentido más amplio: quisiera aprovechar la creación reciente del pregrado en Narrativas Digitales, de la Maestría en Humanidades Digitales y el fortalecimiento del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC), así como la larga trayectoria del Departamento de Arte en áreas como los medios electrónicos, entre otros, para expandir las fronteras de la experimentación, combinando las artes liberales con la tecnología y trabajando en alianza con otras facultades como Ciencias, Ingeniería, y Arquitectura y Diseño.

Una de nuestras grandes apuestas es expandir lo que hacemos a través de formatos innovadores en Educación Continuada, pensados para públicos amplios y diversos. Este año abrimos una Escuela Experimental de Artes y Humanidades que combina programas de larga duración (de alrededor de 100 horas) con cursos cortos y ofrece una variedad significativa en áreas como pintura, fotografía, cerámica, periodismo, historia del arte, terapias expresivas de las artes, literatura, y negocios de la música, entre otros.

“Finalmente podremos resolver un reto que hemos tenido por 20 años: los espacios físicos de nuestra Facultad”

Además de seguir renovando y concentrando los espacios físicos de la Facultad alrededor de la zona del Campito, un proceso que ya comenzó con la creación de espacios transversales como el Laboratorio Digital y un Laboratorio de Patrimonio, recientemente inauguramos las cabinas de práctica musical en el W y dos salas de ensayo para los grupos estudiantiles de artes escénicas y la Orquesta. Estas últimas son solo las primeras de una inversión más grande que está haciendo la Universidad para mejorar las instalaciones para los estudiantes del Departamento de Música y de los grupos artísticos estudiantiles. Esta renovación finalizará con la construcción del edificio de Prácticas Musicales, cuyo concurso se hizo en el 2017, y otro nuevo edificio para Música, donde está actualmente la Decanatura, en el bloque P, para el cual se abrirá una convocatoria prontamente.

Visualización del edificio de prácticas musicales de la Universidad de Los Andes, Colombia. Propuesta ganadora de Carolina Jaimes, Alejandro Puentes y Juan Esteban López