Colecciones transversales de la Facultad

Acá están agrupadas las líneas específicas que fomentan cruces interdisciplinarios entre los profesores de la Facultad y de la Universidad. Estas colecciones propenden por investigaciones y/o creaciones relacionadas con la actualidad y la realidad coyuntural del país para producir un impacto social.

Humanidades Digitales:

Profesoras representantes: María José Afanador y Sandra Sánchez

En esta colección se reflexiona sobre el estado actual de las humanidades digitales en América Latina y sus conexiones con los problemas fundamentales de las diferentes disciplinas de las humanidades en relación al paradigma digital.

*Humanidades Digitales.

Patrimonio Cultural

Profesor representante: Mario Omar Fernández

Esta colección propende por el estudio, valoración, gestión, conservación, apropiación social e investigación del patrimonio cultural, desde una perspectiva interdisciplinar.

• General de Patrimonio Cultural: estos libros abordan temas generales sobre el patrimonio cultural, sus distintas tipologías (mueble, arquitectónico y urbano, inmaterial, arqueológico, etc.) y diferentes temas que pueden tener relación con el patrimonio cultural desde una mirada amplia. En estas publicaciones se presentan resultados de investigación, casos, discusiones o reflexiones que enriquezcan el debate actual sobre el campo del patrimonio cultural en Colombia o su relación con otros campos de conocimiento.
  • Investigación-creación en Patrimonio: esta línea presenta los resultados de procesos de investigación y creación, con la participación de docentes y estudiantes, enfocándose en temas específicos de lo que significa la producción de conocimiento y la creación en el campo del patrimonio cultural. Se trabaja con casos de estudio en los que se puedan presentar resultados monográficos a profundidad, así como catálogos razonados de colecciones particulares. Dentro de esta línea se llevan a cabo publicaciones de diferentes investigadores nacionales e internacionales que tengan obras inéditas de investigación o creación en patrimonio cultural que sean académicamente relevantes.
  • Cuadernos de Ciencia y Patrimonio: esta línea se centra específicamente en las relaciones entre arte, patrimonio cultural y ciencia, a partir de la publicación de dossiers enfocados en los resultados de investigación en casos de estudio que aborden temas particulares, por ejemplo, autores representativos y poco conocidos o visibilizados dentro de la historiografía del arte nacional. Pretende mostrar técnicas pictóricas, materiales, así como herramientas metodológicas que sean de interés para otros investigadores o para los estudiantes que se acercan a los procesos de investigación; de ahí la idea de que se trate de una serie de cuadernos. Se espera que el enfoque de estos cuadernos permita recoger en cada edición diferentes visiones y experiencias sobre un mismo tema, por lo que se plantea tengan un formato con artículos de varios autores.

Construcción de Paz:

Esta colección nació en 2019 dada la necesidad de divulgar las reflexiones que se generan desde las artes y las humanidades sobre el impacto que décadas de violencia y de conflicto armado han producido en el plano simbólico y en la memoria histórica de Colombia. Temas como el duelo, los diferentes tipos de violencias, el resquebrajamiento del tejido social, los vasos comunicantes entre los acontecimientos, las víctimas y los espectadores, las representaciones y las narrativas de la guerra, y la incidencia del quehacer artístico en el plano de lo político, lo cultural y lo social en el marco del conflicto y el posconflicto, entre otros, han cobrado gran protagonismo en las reflexiones que se dan en disciplinas como el periodismo, el arte, las humanidades, la historia del arte, la música y la literatura.

Representante: Comité de Publicaciones

Catálogos:

Esta colección comprende publicaciones que responden a investigaciones inéditas que tienen como base el estudio de colecciones.

Representante: Comité de Publicaciones

Territorios:

Esta colección publica resultados de proyectos de profesores o avalados por ellos, que nazcan de necesidades específicas de alguna comunidad y que involucren su participación.

Los tipos de comunidad implicadas en estos proyectos son: las vulnerables, las que custodien patrimonio con fines de apropiación social y aquellas vinculadas al sector cultural y educativo:

• Comunidad vulnerable: personas que sufren por integrarse a una sociedad y desarrollarse por causa de su situación económica, su nivel educativo, su género, su ubicación geográfica, su pasado judicial, etc.
  • Comunidad que custodia patrimonio con fines de apropiación social: grupos de personas interesadas en hacer valoración y apropiación social del patrimonio, independientemente de las declaratorias legales.
  • Comunidad cultural y educativa: instituciones que necesiten inventarios, valoración y conservación de colecciones y / o patrimonio inmaterial; instituciones que deseen innovar tanto en la enseñanza como en los contenidos académicos.

Representantes de colecciones transversales

Humanidades Digitales

María José Afanador

Profesora Asistente - Representante de la maestría en Humanidades digitales