Colecciones transversales de la Facultad
Acá están agrupadas las líneas específicas que fomentan cruces interdisciplinarios entre los profesores de la Facultad y de la Universidad. Estas colecciones propenden por investigaciones y/o creaciones relacionadas con la actualidad y la realidad coyuntural del país para producir un impacto social.
Humanidades Digitales:
Profesoras representantes: María José Afanador y Sandra Sánchez
En esta colección se reflexiona sobre el estado actual de las humanidades digitales en América Latina y sus conexiones con los problemas fundamentales de las diferentes disciplinas de las humanidades en relación al paradigma digital.
*Humanidades Digitales.
Patrimonio Cultural
Profesor representante: Mario Omar Fernández
Esta colección propende por el estudio, valoración, gestión, conservación, apropiación social e investigación del patrimonio cultural, desde una perspectiva interdisciplinar.
- General de Patrimonio Cultural: estos libros abordan temas generales sobre el patrimonio cultural, sus distintas tipologías (mueble, arquitectónico y urbano, inmaterial, arqueológico, etc.) y diferentes temas que pueden tener relación con el patrimonio cultural desde una mirada amplia. En estas publicaciones se presentan resultados de investigación, casos, discusiones o reflexiones que enriquezcan el debate actual sobre el campo del patrimonio cultural en Colombia o su relación con otros campos de conocimiento.
- Investigación-creación en Patrimonio: esta línea presenta los resultados de procesos de investigación y creación, con la participación de docentes y estudiantes, enfocándose en temas específicos de lo que significa la producción de conocimiento y la creación en el campo del patrimonio cultural. Se trabaja con casos de estudio en los que se puedan presentar resultados monográficos a profundidad, así como catálogos razonados de colecciones particulares. Dentro de esta línea se llevan a cabo publicaciones de diferentes investigadores nacionales e internacionales que tengan obras inéditas de investigación o creación en patrimonio cultural que sean académicamente relevantes.
- Cuadernos de Ciencia y Patrimonio: esta línea se centra específicamente en las relaciones entre arte, patrimonio cultural y ciencia, a partir de la publicación de dossiers enfocados en los resultados de investigación en casos de estudio que aborden temas particulares, por ejemplo, autores representativos y poco conocidos o visibilizados dentro de la historiografía del arte nacional. Pretende mostrar técnicas pictóricas, materiales, así como herramientas metodológicas que sean de interés para otros investigadores o para los estudiantes que se acercan a los procesos de investigación; de ahí la idea de que se trate de una serie de cuadernos. Se espera que el enfoque de estos cuadernos permita recoger en cada edición diferentes visiones y experiencias sobre un mismo tema, por lo que se plantea tengan un formato con artículos de varios autores.
Construcción de Paz:
Representante: Comité de Publicaciones
Catálogos:
Esta colección comprende publicaciones que responden a investigaciones inéditas que tienen como base el estudio de colecciones.
Representante: Comité de Publicaciones
Territorios:
Esta colección publica resultados de proyectos de profesores o avalados por ellos, que nazcan de necesidades específicas de alguna comunidad y que involucren su participación.
Los tipos de comunidad implicadas en estos proyectos son: las vulnerables, las que custodien patrimonio con fines de apropiación social y aquellas vinculadas al sector cultural y educativo:
- Comunidad vulnerable: personas que sufren por integrarse a una sociedad y desarrollarse por causa de su situación económica, su nivel educativo, su género, su ubicación geográfica, su pasado judicial, etc.
- Comunidad que custodia patrimonio con fines de apropiación social: grupos de personas interesadas en hacer valoración y apropiación social del patrimonio, independientemente de las declaratorias legales.
- Comunidad cultural y educativa: instituciones que necesiten inventarios, valoración y conservación de colecciones y / o patrimonio inmaterial; instituciones que deseen innovar tanto en la enseñanza como en los contenidos académicos.
Representantes de colecciones transversales
Humanidades Digitales
María José Afanador
Profesora Asociada - Representante de la maestría en Humanidades digitales
Historia colonial y era de las revoluciones en América Latina, historia espacial, historia digital y humanidades digitales
Patrimonio Cultural
Mario Omar Fernández
Profesor Asociado | Coordinador de la opción académica en Patrimonio Cultural
Materiales y técnicas en el arte y el patrimonio - Gestión de riesgos y conservación preventiva del patrimonio - Gestión del patrimonio cultural