Seis ojos: el proyecto de nuestra egresada Lina Rojas para leer en conjunto
“¿Recuerdas el Círculo de lectores? Tú te suscribías y llegaban libros a tu casa. Novedades. Ahora nos enteramos de las novedades por bookstagramers y booktubers”.
El espacio de lectura conjunta Seis ojos está inspirado en esa nostalgia de los noventas, también por la intención de ganarle terreno al afán de leer por leer o leer por moda, pero especialmente por el propósito de crear comunidades lectoras, particularmente hoy, cuando las librerías y las bibliotecas están cerradas.
Lina Rojas Narváez es la creadora de Seis ojos. Es egresada de nuestro pregrado en Literatura y tiene una Maestría en Educación con énfasis en literatura infantil y juvenil de la Universidad de Glasgow.
“Desde hace mucho tiempo tengo la idea de literatura en casa y literatura por correspondencia curada por profesionales”, cuenta nuestra egresada. De eso se trata Seis ojos. Es un programa liderado por Lina al que las personas pueden suscribirse para leer en conjunto. Cuando el lector se une a Seis ojos recibe en su casa tres libros y queda invitado a las discusiones semanales acerca de las lecturas.
Lina se especializa en promoción de lectura para niños y jóvenes, por eso, los libros que forman parte del primer ciclo de Seis ojos son de literatura juvenil. Aun así, “como dice María Teresa Andruetto, ‘uno lee lo que quiere leer’. Aunque estos libros lleven la etiqueta de literatura juvenil, el taller está pensado para que personas de todas las edades lean juntas”.
Los libros que forman parte de la curaduría de Lina son tres historias de mujeres jóvenes inmersas en problemas sobre los que tenemos que pensar y conversar hoy como la segregación racial “que parece que hubiéramos sepultado, pero todos los días vemos que no”, el activismo político en los jóvenes, que es perseguido, y la expectativa laboral para las mujeres que trabajan en ambientes dominados por hombres. Estos son:
Hijos de Sangre y Hueso de la autora americonigeriana Tomi Adeyemi. Pertenece al género de la fantasía y sigue la historia una adolescente negra con habilidades mágicas, Zélie Adebola, perseguida por un régimen esclavista.
Esta canción salvará tu vida, Leila Sales, en el que la protagonista encuentra en la música y el empoderamiento político un escape al bullying del que es víctima.
Emilia, una novela gráfica de Lina Florez y Pablo Pérez sobre la persistencia de la periodista colombiana Emilia Pardo Umaña para hacerse a una carrera en los periódicos en los años 50 y 60.
¿Para qué leer en conjunto?
El empeño de Lina por inventarse maneras de crear comunidades alrededor de los libros tiene que ver con su convicción de que relacionarse con personas con intereses afines es crucial para el desarrollo de las habilidades, el gusto y el hábito lector. Este es uno de los temas de investigación académica de nuestra egresada.
Otra razón por la que Lina le dedica su tiempo a la construcción de comunidades lectoras es la concepción de la lectura como una actividad que no puede quedarse en la mente del lector individual, sino que tiene que ser discutida y puesta en perspectiva.
Como lo percibe Lina (“muchísimos autores han investigado y han escrito sobre esto”), leer, especialmente ficción, ejercita nuestra capacidad de sentir empatía porque nos conectamos con la historia de alguien más.
Ahora, hablar sobre esas historias con otras personas que también las han leído, aporta puntos de vista enriquecidos por la experiencia de los otros, no solo para empatizar, sino para ampliar la interpretación de los problemas de la sociedad.
La experiencia de las lecturas que propone Seis ojos está complementada con lecturas de artículos de prensa y de análisis sobre lo que ocurre en Colombia y en el mundo hoy. “Los libros nos proponen problemas que no se quedan solo en los libros, están en nuestro contexto y tenemos que hablar de ellos”. El objetivo es que, desde la comunidad de lectura, surjan más maneras de referirse a estos problemas.
“Yo siempre he sido lectora”
Crear comunidad alrededor de la lectura es lo que más me interesaba. Yo siempre he sido lectora, pero empecé a sentir que mi lectura y el tiempo que yo invertía en mi lectura valía la pena en la medida en que empecé a conocer gente a través de los libros. En mi adolescencia hice parte de un grupo de fanáticos de Harry Potter, pero llegó un momento en el que eso se desbordó: nos sinceramos y resulta que no solo nos gustaba leer Harry Potter, sino que nos compartíamos y nos prestábamos todo tipo de libros. Así conocí a mi autora de literatura juvenil favorita que es Laura Gallego, porque alguien ahí me prestó su libro.
Lina se graduó de Literatura en 2016. Durante su carrera, en clases como Narrativa española del siglo XX con Mario Barrero, Narradores ingleses del XIX con Claudia Montilla o Literatura antigua con Andrea Lozano-Vásquez, experimentó de nuevo la lectura en comunidad. Allí se convenció de sus ventajas y de la necesidad de reproducir estos espacios.
Hablábamos mucho de lo que leíamos, no solamente de asuntos teóricos, sino de lo que nos llamaba la atención, de los elementos que podíamos relacionar con el momento actual, incluso con nuestras vidas, no nos daba vergüenza. Eso para mí fue increíble mientras estudiaba Literatura, pero cuando salí de la Universidad se perdió eso. Entonces, decidí dedicarme a crear esas experiencia para otros: un impulso constante por querer crear comunidad para leer, por querer que otros se conecten a través de la lectura, por pedirle al mundo que pare bolas un momento a los libros sin afán.
Seis ojos forma parte de la estrategia de promoción de lectura Marula Libros y del Laboratorio Marula para la reflexión teórica de la literatura infantil y juvenil creados por nuestra egresada. Inscripciones hasta el 27 de julio. Obtenga más información para participar en el programa Seis ojos visitando la cuenta de Instagram de Marula Libros:
A partir del 4 de agosto de 2020, Lina Rojas Narváez dictará el curso corto Cómo enseñar hábitos lectores: el gusto por la lectura en los niños de nuestra Escuela Experimental de Artes y Humanidades. En medio de la avalancha de actividades culturales, la lectura suele quedar en un segundo plano y, constantemente, padres y profesores se preguntan cómo hacer para que los más jóvenes lean . Encuentre algunas respuestas en este curso.