“Manuel Espinosa, un profe guerrero”: artículo en El Espectador sobre nuestro egresado de la Maestría en Literatura

“Varios días madrugaba en su moto al colegio, pero encontraba un carro atravesado e incendiado. El Eln estaba en la vía”, escribe Farouk Caballero sobre Manuel Espinosa y su época como profesor de un colegio en Fortul, Arauca.

Nuestro egresado Manuel Espinosa se graduó de nuestra Maestría en Literatura. Farouk, quien es egresado de las maestrías de Literatura y Periodismo, cuenta en este artículo de El Espectador cómo Manuel, un campesino de Arauca, desplazado por la guerrilla, llega a ser estudiante de doctorado en México.

No se trata de una moraleja sobre el esfuerzo y la superación. Como escribe Farouk Caballero: “Manuel lo logró e inspira, pero también nos hace cuestionarnos porque después de dos siglos de “independencia”, el campo colombiano sigue en el olvido y debe nadar, a brazo limpio y a contracorriente, para no ahogarse en la realidad horrenda que el estado le da. Manuel es una excepción, no una regla”.