Laura Zarta, egresada destacada del Pregrado en Arte

¿Qué hace Laura Zarta?

Con un pie en Nueva York y otro en Colombia, Laura Zarta se preocupa por que la sostenibilidad sea un problema del arte y que, desde el arte, involucre y toque a tantas personas como pueda alcanzar. Zarta es la fundadora y directora de GWA, Global Warning Agency, una fundación que incentiva a actuar para lograr cambios concretos en la manera en que las personas se relacionan con su entorno. El factor que diferencia a GWA en esa misión es que, en lugar de dejar la sostenibilidad en el mundo de la academia y las políticas públicas, la enlaza con el trabajo de las industrias creativas y culturales colombianas.

GWA escoge comunidades en Colombia que estén interesadas o que hayan adelantado medidas de mitigación y adaptación al cambio climático e interviene para facilitar las iniciativas locales y para intercambiar los mejores conocimientos. Zarta enfatiza en que la fundación logra esto porque trabaja con cada comunidad en tres frentes. El primero es el de la educación. El teatro, la danza, el diseño o la arquitectura se convierten en charlas, talleres, cursos o, incluso, campamentos de verano donde se aprende sobre la biodiversidad, el cuidado de los recursos o el consumo responsable.

A través del arte, GWA incentiva a hacer cambios en la manera de relacionarse con el entorno.

La fundación le apuesta también a la investigación de las prácticas culturales de cada comunidad para aprovecharlas en proyectos a largo o mediano plazo que tengan un impacto real en el relacionamiento con el entorno. Finalmente, apelan al potencial de los artistas y colectivos creativos del país para producir piezas que, en lugar de “servir al arte por el arte”, tengan una incidencia en ese objetivo de volver el desarrollo sostenible asunto de todos.

Zarta ofrece una charla sobre la conciencia del consumo.

Zarta supervisa todas las actividades de GWA y, también, el programa de voluntariado de la fundación. Todo lo hace desde Nueva York, donde además trabaja para András Szántó LLC, una firma de consultoría estratégica para organizaciones dedicadas a la cultura y al arte. Aquí, el trabajo de Zarta consiste en resolver la pregunta ¿cómo lograr que una organización funcione mejor a corto, mediano y largo plazo, sea sostenible social, económica y ambientalmente y sirva más eficientemente a su audiencia? Esa pregunta se resuelve con la máxima “La cultura necesita estrategia”. Así que Zarta acompaña a empresas como Pioneer Works de Brooklyn, un colectivo artístico que creció sin mucha planificación, a hacer el análisis de sus estructuras organizacionales, de financiación y de alianzas con otras instituciones para que sigan creciendo, ya con un norte y de manera que puedan acercarse a más audiencias.

¿Qué viene para ella?

Zarta va a apostarle a otra de sus pasiones: la curaduría de arte. Sin embargo, todo es confidencial; tiene varios proyectos “cocinándose”, pero solo hasta 2019 saldrán al público y podremos conocerlos. Es claro, aun así, que todo su trabajo seguirá enfocado en fortalecer las redes que ha tendido entre la sostenibilidad y la cultura, así como entre Colombia y Nueva York.

¿Cómo contactarla?

Contacte a esta egresada de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes a través

de su correo electrónico: laura.zarta@gmail.com

Conozca más sobre el trabajo de Laura Zarta en su perfil de LinkedIn.