Tres nuevos profesores entran a Artes y Humanidades en el primer semestre del 2020

2020 inicia en la Facultad de Artes Humanidades con dos nuevos profesores de planta: David Cohen como profesor de la Facultad para el área de Patrimonio y Natalia Lozada como profesora del Departamento de Historia del Arte. El profesor del Departamento de Música Sergio Ospina, antes docente de cátedra, nos acompaña este semestre como investigador posdoctoral. Conozca más sobre estos profesores.

David Cohen, profesor asistente de la Facultad de Artes y Humanidades

Por más de seis años, el profesor Cohen ha apoyado las iniciativas de Patrimonio de nuestra Facultad como profesor de cátedra de los pregrados de Arte e Historia del Arte y de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble. Este semestre, la Facultad lo acoge en su planta docente como profesor asistente. David Cohen tiene una experiencia de más de quince años en el trabajo de evaluación y documentación de patrimonio material colombiano y latinoamericano, así como en la gestión de riesgos aplicada a colecciones, tema del que es consultor. Sus investigaciones se centran en los estudios de cultura material, arqueología histórica y conservación arqueológica. David Cohen es magíster en Patrimonio Cultural y Territorio de la Universidad Javeriana y profesional en Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia.

Natalia Lozada, profesora asistente del Departamento de Historia del Arte

La profesora Lozada desde ahora forma parte del Departamento de Historia del Arte para enriquecer la comprensión de las culturas prehispánicas y la colonia temprana. Lozada es doctora en Arqueología del University College de Londres, magíster en Antropología y antropóloga Magna Cum Laude, ambos títulos de nuestra Universidad. Sus intereses académicos se centran en el examen de objetos, documentos, vestigios arquitectónicos, etc., para aportar claves al entendimiento de las culturas prehispánicas y las transformaciones luego de la llegada de los europeos a América. Su tesis doctoral, por ejemplo, examina la cerámica de las diferentes comunidades que ocuparon el Orinoco venezolano entre el 2400 a.C. y el siglo XV de nuestra era para entender su rol en la determinación de identidades e intercambios. Durante este semestre la profesora Lozada ofrecerá dos cursos de Educación General basados en los registros materiales de las culturas prehispánicas para trazar una historia de la exploración y colonización europea y contrastarla con el canon de la historia del arte más tradicional.

Sergio Ospina, investigador posdoctoral del Departamento de Música

El profesor Ospina es doctor y magíster en Musicología de la Universidad de Cornell, magíster en Historia y antropólogo. Durante su estancia posdoctoral en nuestra Facultad desarrollará una investigación sobre el florecimiento del jazz fuera de Estados Unidos, particularmente en el Caribe, entre la década de los veinte y los cuarenta del siglo pasado. Lucho Bermúdez, el compositor y músico colombiano será uno de los referentes de identidad nacional en los estudios del profesor Ospina sobre esa nueva configuración del jazz. Es precisamente el tema de las identidades culturales y nacionales el que está en el centro del trabajo académico de Sergio Ospina. Lo rastrea a través de la investigación de las industrias, la reproducción y el consumo de la música, especialmente en el siglo XX latinoamericano. Ospina, becario Fulbright ha sido profesor en la Universidad de Cornell, en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Javeriana y en nuestra Universidad con cursos de cátedra. Es director del ensamble Palonegro.