Entonces, ¿son importantes las humanidades? Tres respuestas

Entonces, ¿son importantes las humanidades? Tres respuestas

Ilustración: Dalí, Javier Jara, 2020

“Hoy las humanidades son imprescindibles. Hoy más que nunca”. Nuestro rector Alejandro Gaviria y nuestros profesores María José Afanador, de Humanidades Digitales y Omar Rincón, de Periodismo, responden a las preocupaciones coyunturales acerca de la pertinencia de las humanidades en la educación y en el mundo laboral.

Desde su posesión como rector de Los Andes en julio de 2019, Alejandro Gaviria ha defendido públicamente “la necesidad de promover diferentes ideas del cambio social y de inculcar el hábito del escepticismo, la conciencia crítica y las virtudes republicanas del debate razonado y el respeto mutuo”. Para él, y como lo expresa en este video, esa necesidad es precisamente la que cubre la educación en humanidades: la educación no es solamente instrumental, sino que debe servirnos para forjarnos un criterio propio sobre las posibilidades y dificultades de transformar la sociedad.

“Las Humanidades se enfocan en la crítica, en la interpretación, en reconstruir y explicar las ambigüedades, complejidades, las diferencias y las interacciones de la cultura humana”, explica nuestra profesora de la Maestría en Humanidades Digitales, María José Afanador, en un artículo que pone en términos explícitos cómo la tecnología sirve a las humanidades.

Según María José, para que el desarrollo de infraestructuras y ecosistemas tecnológicos sea provechoso, es necesaria una mirada crítica a las brechas sociales: tarea del humanista. Esa mirada es un requisito para pensar un mundo digital con mayor acceso a conectividad y alfabetización digital o en el que puedan participar personas que hablan otras lenguas o tienen otras costumbres, por ejemplo.

Por su parte, Omar Rincón, profesor de nuestro Centro de Estudios en Periodismo, publicó esta intervención en la que se enfoca en la posibilidad única que tienen los humanistas para “poner al ser humano en el centro” y reflexionar acerca de una sociedad en la que los intereses económicos se sobreponen a las crisis del medio ambiente, de la ética y de la igualdad.

“Como nunca, necesitamos humanidades”. Un ejemplo del examen y creación a partir de estas crisis está en el trabajo, como humanistas, de Omar Rincón, junto al artista Lucas Ospina y al antropólogo Sergio Andrade. Estos tres profesores hacen reflexiones y críticas a propósito de la cultura alrededor del narcotráfico que los colombianos heredamos desde la década de los 80. Conozca el proyecto aquí.