Convocatoria para profesor de planta del Departamento de Arte

Imagen: Desconexión de Jorge Banderas, filme fulldome.
Profesor de animación del Departamento de Arte.

El Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes está interesado en contratar un profesor de tiempo completo para el área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo.

Descripción:

Se espera que los candidatos seleccionados estén en capacidad de ofrecer cursos básicos, intermedios y  avanzados de pregrado, talleres de maestría, asesorías de proyectos de grado de pregrado y de maestría afines a sus áreas de interés en creación e investigación. Los profesores participarán en las actividades y en el desarrollo del Departamento, la Facultad y la Universidad y, por lo tanto, se espera que sus iniciativas contribuyan en la formulación de proyectos que enriquezcan el espacio universitario.

El pregrado de Arte en la Universidad de los Andes está conformado por tres áreas de concentración: Artes Plásticas, Medios Electrónicos y Artes del Tiempo, y Proyectos Culturales. Además el  Departamento de Arte también ofrece estudios de posgrado en la  Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo (MAPET), en la cual participará como docente el candidato seleccionado.

El área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo promueve el desarrollo de propuestas artísticas en medios audiovisuales, electrónicos, sonoros y performativos partiendo de un enfoque intermedial, experimental e interdisciplinario que permite explorar las dimensiones técnicas, estéticas y sociales de estos medios en el contexto de la cultura y el arte contemporáneo.

La vinculación laboral tendrá inicio a partir de agosto del 2020.

Requisitos:

• Título de maestría en Arte o título de maestría en alguna variante de Arte y Medios.
  • Experiencia creativa y artística.
  • Experiencia docente.

Competencias:

• Conocimiento y voluntad de participar en la misión y visión de la Universidad de los Andes, de la Facultad de Artes y Humanidades y del Departamento de Arte.
  • Conocimiento de la misión y visión del área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo.
  • Capacidad para proponer talleres de creación en los campos específicos de la convocatoria.
  • Experiencia artística y docente.
  • Iniciativa artística y pedagógica.
  • Interés en construir una carrera académica.
  • Ser artista activo.
  • Capacidad de trabajar en grupo constructivamente.

Perfiles:

Animación expandida: Experiencia creativa, trayectoria artística y conocimientos técnicos y teóricos avanzados y versátiles permitiendo inter-relacionar dos o más de las siguientes modalidades de obra teniendo la capacidad de articular las modalidades de creación mas tradicionales con las expandidas: animación 2D y 3D, animación experimental, animación algorítmica y basada en datos, simulación por computador y visualización de información. Sin ser un requisito indispensable sería deseable que se tuvieran también conocimientos técnicos que incluyan  matte painting, postproducción, F/X.

Cursos posibles:

Pregrado: Animación 2D, Animación 3D, Animación Experimental, Creación Algorítmica y Espacios Artificiales.

Postgrado: Taller de Conceptos y Herramientas de Artes Electrónicas y del Tiempo de la Maestría.

Asesorías de proyectos de grado: Como tutor de estudiantes del pregrado y de la maestría.

Procedimiento:

Llenar y enviar el formulario al pie de esta página. Debe llenar todos los campos requeridos para poder enviarlo, a su correo electrónico que llegará una notificación de recibido.

Documentos:

1. Curriculum Vitae.
  2. Imágenes escaneadas de diplomas de pregrado y posgrado.
  3. Dos cartas de recomendación.
  4. Escrito de 1000 palabras (apróx.) sobre la aspiración profesoral, que incluya trayectoria, metas creativas e investigativas y visión personal de la pedagogía artística.
  5. Escrito de 1000 palabras (apróx.) que incluya un plan de creación a tres años, que se podrá llevar a cabo con el apoyo financiero de la Universidad de los Andes.
  6. Tres programas para talleres de Creación : Un programa para un taller de nivel intermedio y un programa para un taller avanzado para pregrado. Un tercer programa para un taller para la maestría.
  7. Soportes de presentaciones públicas (exposiciones, proyecciones, eventos), cartas adicionales que certifiquen experiencia artística y docente o participación activa en el medio cultural colombiano o internacional.
  8. Portafolio de su producción artística en línea (website, vimeo, etc.)

Información sobre la misión de la Universidad de los Andes, sobre el Departamento de Arte y sobre las áreas de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo y de Artes Plásticas.

Fecha límite para envío de documentos: 26 de enero del 2020

Etapa final:

La convocatoria concluye con una preselección de los candidatos, seguida de una entrevista, una clase o taller y una conferencia pública de los finalistas.

La selección estará a cargo de un comité conformado por profesores del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Los finalistas serán notificados por correo electrónico.

Las entrevistas tendrán lugar durante la tercera semana de febrero.

En el mes de marzo se comunicará a los participantes el resultado final de la convocatoria.

Contacto:

Si tiene preguntas puede escribir a facartes@uniandes.edu.co

Formulario de postulación: