Reto Realidades increíbles, ficciones creíbles: Fotografía y Archivo

‘Archives are neither faithful to reality nor totally representative of it; but they play their part in this reality, offering differences and alternatives to other possible statements.’
Arlette Farge, 2013

Reto:

El BADAC, en colaboración con la Opción Foto, quieren invitar a sus estudiantes a crear o compartir una obra que abarque la manipulación de archivos fotográficos (análogos o digitales) o archivos de cualquier otra índole, y que se materialice en un producto fotográfico en respuesta al tema de ficcionesRevisen sus cámaras, sus rollos no revelados y abandonados, sus archivos olvidados (secretos e imaginarios), sus colecciones privadas, sus álbumes familiares y comparta con nosotros sus ficciones creíbles (¿o increíbles?), sus imágenes y recuerdos que guardaron con o sin intención.

Es tentador pensar en los documentos fotográficos como evidencia cierta de algo que sucedió o existió. La tradición documental de la fotografía se basa, en gran medida, en esta relación: entre la luz que entra por el lente de la cámara y este rastro de realidad que se forma de manera permanente sobre un soporte fotosensible. Por el otro lado, un archivo o una colección, es un repositorio de memorias y sucesos verídicos: evidencias organizadas y clasificadas que nos hablan de historias y vidas pasadas ciertas y reales. Sin embargo, se podría argumentar que la revolución digital ha complicado nuestra relación con la percepción de la realidad: no siempre podemos confiar en el poder documental de las evidencias fotográficas y, a veces, los límites entre la realidad y la ficción parecen a borrarse.  ¿Acaso no se han dado cuenta que desde hace tiempo vivimos en el mundo de las realidades increíbles y de las ficciones creíbles?

Requisitos:

• Pueden participar estudiantes de cualquier facultad de la Universidad de los Andes
  • Enviar maximo 10 fotografías organizadas en un pdf.
  • El documento debe incluir: Ficha técnica de la obra (título, título de la serie si aplica, año, autor/a, técnica, etc.)
  • El documento debe enviarse al correo: badac@uniandes.edu.co

Fechas:

• Entre el 13 y el 22 de septiembre se recibirán las obras.
  • El 27 de septiembre se anunciarán las 3 obras seleccionadas y estas, junto con sus artistas, serán promocionadas por los canales del BADAC y opción foto.