Voltaje, Salón de Arte y Tecnología prepara su primera edición virtual

El 2020 ha sido un año de cambios; la vida como la conocíamos quedó en suspenso, la situación actual ha obligado a reinventarse y a acoplarse. Este año Voltaje Salón de Arte y Tecnología celebra su séptima edición de forma virtual, del 8 al 18 de octubre.

El escenario de esta nueva edición es La Flauta, edificio declarado Bien de Interés Cultural, y que hace parte del Bronx Distrito Creativo.  En 2016 se solicitó su demolición; sin embargo, después de realizar los estudios de valoración, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural decidió negarlo. El Bronx Distrito Creativo BDC es un proyecto de la Alcaldía de Bogotá que busca ser uno de los principales elementos de la revitalización del Centro, y crear espacios de desarrollo cultural-creativo y de negocios c,on un enfoque que articule la economía creativa en una atmósfera cultural.

Este año Voltaje presenta artistas de Colombia, Argentina, Uruguay, México, Portugal y Francia, y se compone de una exposición que presentará instalaciones site specific, proyectos de inteligencia artificial, videoarte y proyectos de data, que se consolidan dentro de la lógica de lo virtual. Además Voltaje contará con sesiones de audiovisual experimental, y una serie de charlas abiertas con artistas latinoamericanos que discuten el papel del arte y la tecnología en la región, y temas que van desde arte y tecnología en Colombia hasta el paisaje postindustrial.

Voltaje inició en el año 2014, gracias a la iniciativa e invitación que le hizo a Carmen Gil Juan Ricardo Rincón, egresado del Departamento de Arquitectura y de la Especialización en Creación Multimedia del Departamento de Arte, fundador y director, junto a Diego Garzón, de La Feria del Millón desde 2013.

Voltaje es, en su naturaleza, flexible, adaptable, evolutivo. En 2019 Voltaje cambió de escenario. Dejó el Centro Creativo Textura, su casa por más de cinco años, y se adaptó al convento del Hospital San Juan de Dios, complejo hospitalario Declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural de la Nación. En esa edición, Voltaje presentó las obras de dieciseis artistas provenientes de Francia, Grecia, Canadá, Argentina, Chile, Singapur y Colombia, e  incluyó una serie de performances de audiovisual experimental en vivo bajo el nombre de “Voltaje Live Sessions”, en las cuales se presentaron más de ocho artistas nacionales.

En sus seis ediciones, Voltaje ha contando con con más de cien artistas de diferentes procedencias,. Voltaje ha sido un espacio para artistas reconocidos y establecidos en la escena mundial, hasta estudiantes de diferentes universidades nacionales con proyectos de grado destacados. Así, Voltaje es también un espacio de diálogo multigeneracional, horizontal e inclusivo.

Esta séptima edición de Voltaje se traslada a un nuevo lugar y a una nueva realidad, Bronx: Distrito Creativo. Puede consultar los artistas y la programación en: http://voltaje.co/

Voltaje es una iniciativa de La Feria del Millón en alianza con la Universidad de los Andes y Fundación Telefónica, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Alcaldía de Bogotá.

El equipo de Voltaje:

Juan Ricardo Rincón – Director

MS en Teoría del Diseño y Pedagogía de SciArc.

Egresado de la Universidad de los Andes de los programas de Arquitectura y Creación Multimedia.

Carmen Gil Vrolijk – Curadora

Profesora Asociada del Departamento de Arte actualmente a cargo de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo.

Laura Palma – Productora

Artista egresada de la Universidad de los Andes y gestora de comunicaciones del Departamento de Arte.