Un homenaje a Beatriz González: retrospectiva en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU

Decoración de Interiores, Beatriz González, serigrafía sobre tela, 1981. Catálogo razonado Beatriz González. BADAC.

El Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República presenta la exposición Beatriz González: una retrospectiva. Una muestra que presenta seis décadas de producción de nuestra Doctora honoris causa, egresada y antigua profesora de Arte Beatriz González. La exposición es organizada por el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) y el Pérez Art Museum de Miami (PAMM). Una curaduría de Tobias Ostrander, el entonces curador del Pérez y Mari Carmen Ramírez, directora del Centro Internacional para las Artes de las Américas del Museum of Fine Arts de Houston.

Esta muestra se considera la exposición más completa que a la fecha se haya hecho de la artista colombiana, pues consta de más de 100 obras provenientes de la colección personal de la artista, así como de colecciones privadas y públicas en Colombia. Pinturas, dibujos, grabados, muebles, objetos forman parte de la exposición. De igual forma, para exponer el trabajo de Beatriz González en los columbarios de Bogotá, Auras anónimas, el MAMU muestra el video de nuestra Facultad que explica su importancia y las intenciones de la alcaldía de demolerlos.

¡Vive la France!, Beatriz González, Esmalte sobre lámina de madeflex ensamblado en tambor, 1975. Catálogo razonado Beatriz González. BADAC.
Carguero El Colchon Primera versión, Beatriz González, óleo sobre lienzo, 2014. Catálogo razonado Beatriz González. BADAC.

Para la muestra en Colombia el Banco de la República exhibe una selección del archivo personal que la artista ha construido durante su vida y que está en estrecho diálogo con su obra, sección que ha sido curada por por nuestros egresados Natalia Gutierrez Montes y José Ruiz Díaz. Los archivos de Beatriz González “da cuenta de cómo la artista ha construido un acervo bibliográfico y documental en torno al arte en Colombia y sus instituciones. Desde la década de los sesenta recorta, colecciona y conserva noticias de prensa, folletos, invitaciones, catálogos, afiches y libros relacionados con el arte y la historia del país.”

“Recortes de periódico con imagen de la noticia “La iglesia está en peligro”,, Beatriz González. Catálogo razonado Beatriz González. BADAC.
Recorte de periódico con la imagen de “El jaguar colombiano”, Beatriz González. Catálogo razonado Beatriz González. BADAC.
Recorte de periódico con la imagen “Despedida en Palacio” , Beatriz González. Catálogo razonado Beatriz González. BADAC.

También cuenta con “Los aprendices de la maestra”, una sección que hace parte del homenaje a la artista, en la que sus alumnos dejan testimonio de lo que Beatriz González les ha aportado desde lo académico, profesional y personal. En esta sección nuestra Decana Patricia Zalamea cuenta que  “adquirió una visión fresca, rigurosa y con sentido del humor hacia todas las cosas, además de generar una confianza hacia ella misma que le permite hoy en día transmitir a sus alumnos.”

Bocetos Auras Anónimas 8, Beatriz González, tinta y lápiz sobre papel, 2007. Catálogo razonado Beatriz González. BADAC.

“Gracias a su espíritu crítico, su búsqueda transgresora, su disposición siempre atenta al diálogo y su importante labor educativa, varias generaciones de historiadores, artistas y educadores de museos han podido nutrirse de su visión. Esperamos que esta exposición sea para la maestra Beatriz González una muestra del profundo cariño y la inmensa gratitud que le tenemos.”

Ángela Pérez Mejía
Subgerente cultural del Banco de la República

La exposición estará abierta al público desde el 15 de octubre y hasta el 8 de diciembre del 2020, puede agendar su visita guiada aquí.