Video: Exposición Retratos de familia y espacios identitarios de las tribus

Esta exposición hace parte del convenio Intervenir la Historia entre el Museo de la Independencia, La Quinta de Bolivar y la Universidad de los Andes y está abierta al público hasta el 3o de noviembre en el Museo Quinta de Bolivar.

Este proyecto comprende un trabajo colectivo del Semillero de investigación La Caverna. Procedimientos históricos y contemporáneos en pintura y dibujo, de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. La exposición de obras, en instalación y pintura, presenta los resultados de una investigación teórica y práctica realizada a partir del género artístico y colonial de la Pintura de castas.

El desarrollo colectivo de una serie de creaciones pictóricas da lugar a un trabajo de actualización y recreación visual de algunas obras icónicas del género mencionado, con el fin de reemplazar la idea de combinación de identidades étnicas – propia del tipo de pintura histórica de referencia – por la idea de combinación de identidades culturales contemporáneas, vinculadas a tribus urbanas.

Así pues, mientras que a partir de la representación familiar (madre, padre e hijo), en las pinturas de castas se plantean diversas combinaciones étnicas (por ejemplo: de Español con Indio sale Mestizo, de Chino con India sale Salto atrás, etc.), en la serie de pinturas que este proyecto presenta aparecen combinaciones culturales a partir de tribus urbanas actuales (por ejemplo: de Rapero y Punkera sale Alternativo, de metalero y disco nace emo, etc.). De esta forma, en las obras realizadas por el colectivo se reemplazan los vestidos, aditamentos y objetos coloniales de las pinturas de referencia por otros que pueden asociarse a subculturas de nuestra época.

Acompañando la presentación de esta serie pictórica, el proyecto igualmente comprende una intervención colectiva en una habitación de la Quinta de Bolívar, a manera de instalación, con el fin de crear un espacio de habitabilidad, identidad e identificación tribal.

De esta forma, la obra en conjunto plantea un ejercicio reflexivo sobre la identidad (personal, colectiva) y genera una oscilación constante que va de la historia a la actualidad, de la identidad nacional a la identidad personal, de los espacios sociales y familiares a los espacios propios e íntimos, de la política colombiana a las micropolíticas individuales. Por otra parte, el proyecto permite evidenciar tensiones y diferencias identitarias, así como busca cuestionar las pervivencias coloniales en la actualidad, por medio de la mezcla de subculturas en las pinturas, subculturas en cuyos interiores las diferencias sociales y culturales se desdibujan. El concepto de familia moderna es igualmente examinado a través de este trabajo.

La investigación plantea así múltiples entradas y salidas teóricas a conceptos como: anacronismo artístico, social y arquitectónico, hibridación cultural e intervención histórica.

El colectivo La Caverna es dirigido por el artista, profesor e investigador Dimo Leonardo García y está integrado por: John Jairo Cardona, Carlos Alberto Arévalo, Miguel Ángel Pérez, Carlos Andrés Maldonado, Gabriela Corzo, Alex Mauricio Rodríguez, Astrid Lorena Pardo, Michael Fontalvo, Sildana Suarez, Stefanie Preciado y Tania Arias.