Egresada destacada: Laura Galindo de la Maestría en Periodismo

¿Qué hace Laura Galindo?

Contar el país a través del entretenimiento. Galindo ve los reinados de belleza con ahínco y con el mismo juicio que devora películas románticas. Y sobre eso escribe. El truco es que, en esas piezas de cultura y entretenimiento, Galindo encuentra claves para cuestionar, para incomodar y, como ella lo declara, “para retar a los poderosos”.

El trabajo que invierte en su misión, la de contar a Colombia a través del entretenimiento y la cultura, rinde frutos. El más reciente e importante: el 15 de noviembre de 2018 Laura Galindo recibió un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a mejor crítica en formato radial. Junto con Jaime Monsalve y Santiago Morales, Galindo reconstruyó la historia de las diferentes versiones de “La cucharita”, la canción insigne de los Carrangueros de Ráquira en una crónica radial para la Radio Nacional de Colombia. El jurado del Premio calificó “La cucharita” un relato policial como “una pieza radial ingeniosa, muy ilustrativa, amena y con una generosa dosis de humor”.

Laura Galindo sostiene la medalla y el diploma del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018.

Este año Laura Galindo recibió un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a mejor crítica en formato radial con “La cucharita” un relato policial.

Galindo escribe regularmente para la revista Diners, Vice en español, El Malpensante, Cerosetenta, revista Cromos y El Espectador. Sin embargo, su ocupación principal dirigir Señal Clásica, la plataforma de contenidos sobre música clásica de la Radio Nacional de Colombia. (No sobra contar que Galindo, además, es pianista profesional). Con Señal Clásica, Galindo ha logrado producir contenidos web para acercar la música clásica a todos los públicos, pero también cuenta con programación a través de streaming todos los días de la semana, las 24 horas del día y algunas horas de programación al aire en la emisora de la Radio Nacional.

Cuando se dice que Galindo acerca la música clásica a todos los públicos, se habla literalmente. Señal Clásica impulsa el proyecto Piano móvil, que nació en 2014 con la Fundación Euphonia, para llevar a lugares como Róvira, Tolima;  San Juan de Betulia, Sucre o Belén de los Andaquíes en Caquetá conciertos, talleres y, por supuesto, un piano.

¿Qué viene para ella?

Laura Galindo planea escribir mucho más, aunque va a seguir trabajando en la radio. “A mí me gusta escribir, ese es mi fuerte. La radio me llegó a la vida por accidente, me crucé con ella y me ha ido enamorando de a poquitos”. Para el 2019 podremos esperar de ella, además, su primera publicación de ficción.

¿Cómo contactarla?

 Contacte a esta egresada de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes a través de su correo electrónico: lgalindo@rtvc.gov.co

Encuentre el contenido de Señal Clásica en todas las redes sociales buscando la etiqueta #señalclasica

No olvide seguir a Laura Galindo en Twitter y Facebook para estar al tanto de todas sus publicaciones.