REDISTRIBUCIÓN Convocatoria ciclo 1 de 2021 | Espacio Odeón

Más de un año después de que empezó la pandemia ha sido evidente que sus efectos sobre el sector cultural han contribuido a intensificar una crisis constante. Conseguir recursos para realizar proyectos nunca ha sido una tarea fácil en nuestro sector y eso se siente ahora más que nunca cuando muchos espacios han tenidos que cerrar, muchos recursos públicos se han reducido y los eventos con los que muchos nos sosteníamos como fiestas, ventas de cerveza, alquileres de espacios, y otros, no son posibles.

En Espacio Odeón hemos sentido cómo esta crisis ha magnificado nuestras dificultades y minado nuestros procesos de autogestión; sin embargo, también sabemos que por nuestra trayectoria de casi 10 años (este año es nuestro aniversario) y por nuestra constitución como fundación sin ánimo de lucro, tenemos la posibilidad de acceder a becas, programas de concertación y recursos a los que muchos otros proyectos del sector no acceden. Por eso este año, para nuestro primer ciclo, en lugar de hacer la exposición individual de un artista nacional hemos decidido usar los recursos que recibimos de las becas como un mecanismo de redistribución.

Creemos que los procesos de redistribución se pueden dar desde cualquier lugar y a cualquier escala, y que es en las acciones micropolíticas donde se pueden generar cambios, solidaridades y redes de afecto. Este año nosotras recibimos un recurso que no se quedará en hacer nuestro programa, sino que queremos entregar a otros para que puedan hacer sus programas y proyectos. Se trata de abrir el espacio a otras personas que tengan proyectos que no han podido ser realizados porque no han tenido el espacio o los recursos para hacerlo.

LA CONVOCATORIA

Seleccionaremos tres proyectos curatoriales multidisciplinares para ser realizados en el Espacio Odeón entre junio y agosto de este año. Los tres proyectos ocuparán diferentes pisos y/o espacios del edificio Odeón de manera simultánea a lo largo de siete semanas. Hablamos de proyecto curatorial porque la convocatoria no es para obras individuales sino para proyectos expositivos o programáticos que reúnan a por lo menos 3 artistas o agentes culturales; sin embargo, los proyecto pueden ser presentados desde diferentes disciplinas, no necesariamente desde el campo del arte contemporáneo. La convocatoria no plantea ninguna temática específica pero sí propone que la redistribución siga siendo un hilo conductor.

Los proyectos que se presenten deben ser propuestas que aún no se hayan podido producir y que no cuenten con una financiación previa.

PARTICIPANTES

Espacios, organizaciones, agrupaciones, colectivos, personas naturales o independientes (que presenten proyectos/obras/formatos de mínimo 3 artistas o agentes culturales) que tengan proyectos que no hayan podido realizar por falta, o pérdida, de recursos o espacios. Pueden participar agentes de diferentes disciplinas y saberes, entre ellas:

Arte contemporáneo
Diseño
Audiovisual
Artes vivas
Danza
Proyectos culturales comunitarios
Pedagogía

SELECCIONADOS

Las tres propuestas seleccionadas serán producidas por el Espacio Odeón en conjunto con los ganadores y serán mostradas a lo largo de siete semanas.
Espacio Odeón ofrece a los ganadores el uso del edificio por este tiempo, así como un presupuesto para cada propuesta seleccionada y recursos propios.

Esta convocatoria no es organizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la convocatoria.