Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura Vol. 50 No. 1. Museos, memoria y trauma

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura Vol. 50 No. 1. Museos, memoria y trauma

En los últimos treinta años las representaciones y los usos de la memoria se han expandido en distintos países del mundo, dando como resultado la creación de múltiples espacios físicos para contenerla: museo”sitios de memoria” “lugares de memoria”, entre otros. Estos dispositivos de representación, además de acompañar  modernidad, han permitido desarrollar contenidos muy diversos y, en ese sentido, despiertan interrogantes sobre  su impacto en la sociedad. Algunos ejemplos de lo anterior son el adoctrinamiento nacionalista la, colonización la, historia de los” pueblos sin historia” (con la aparición de museos étnicos y comunitarios) o pasados traumáticos referidos a violaciones de derechos humanos.

El propósito de este dossier es analizar estos museos dedicados a la memoria del pasado traumático en América Latina para reflexionar sobre ellos desde los avances, propuestas y fronteras de la Historia. En particular, se buscan trabajos  sobre las construcciones, representaciones y usos de la memoria que surgieron a partir de dictaduras, golpes de Estado, masacres o genocidios.

El dossier busca visibilizar investigaciones  que revisen dichos espacios desde miradas transversales y multidisciplinarias, que incorporen casos de estudio y que analicen no solo los centros de poder sino también las zonas de región en el contexto de América Latina y el Caribe.

Como siempre, el Anuario también recibirá contribuciones para su  sección de Tema Libre y reseñas de libros históricos, nacionales y extranjeros editados preferiblemente en los últimos tres años.

Fecha límite de recepción de artículos y reseñas: 15 de enero, 2022

Las “Normas para autores”y demás condiciones de publicación se pueden consultar en

https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/normas