Premio Arte joven 2020: conozca las obras de ocho uniandinos destacados

“Churruscos” de Ana María Chamucero.

El Premio Arte Joven de Colsanitas y la Embajada de España llega a su fase final, una muestra que premia a los mejores artistas menores de 35 años del país. Este año recibió 1382 postulaciones a través de su convocatoria, de las cuales solo 25 fueron seleccionadas y expuestas en Nueveochenta Galería. Ximena Gama, curadora de está edición, explica:

“Las obras que harán parte de la muestra dan cuenta de preocupaciones recurrentes para esta generación y confirman la necesidad que tienen muchos artistas de acudir a la interdisciplinariedad para sortear las limitaciones de cada medio”.

Entre las obras seleccionadas se destacan ocho egresados y estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Se trata de Melissa Pareja, Daniela Acosta Parsons, Laura Ceballos, Luisa Valderrama y Cristina Umaña. Asimismo, entre los diez finalistas se encuentran Ana María Chamucero, Adriana Vera y Sebastián Fierro.

Explore las obras y sus descripciones aquí.

“Churruscos” de Ana María Chamucero exalta la permanencia a través del tiempo de un objeto que podría estar obsoleto, pero cuya materialidad permite que su vida útil sea prolongada: el churrusco de crin de caballo. Explora las posibilidades formales y estructurales que se pueden llevar a cabo.

Ana María Chamucero es egresada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

“Afonía” de Adriana Vera nace bajo la preocupación de entender el cuerpo de la mujer, distante de la normativa social, en este sentido lo femenino y lo heterosexual son dos detonantes que funcionan como conceptos que estructuran un mecanismo de poder en los cuerpos, lo que genera una ambivalencia entre lo que se desea y lo que socialmente debe ser.

Adriana Vera actualmente es estudiante de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo MAPET.

“Cuando entras y sales” hace parte de un conjunto de pinturas donde Sebastián Fierro inició una exploración del llamado fin de la narración y de como este no nos condiciona a un vacío de sentido. Al contrario, que ofrezca la posibilidad de reconocer una vida que no necesita la teología ni la teleología, y que a pesar de ello tiene su propio cuerpo y aroma.

Sebastián Fierro es egresado y profesor de cátedra del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

“Alta-Vista” de Melissa Pareja surge de la necesidad de buscar un contacto con los afluentes del Río Medellín, recurriendo a la lavada de ropa en las orillas del río, tradición que hasta el siglo pasado fue común dentro del Valle de Aburrá.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo MAPET.

“La habitación”  de Daniela Acosta consta de 12 dibujos en los que una persona está hecha un ovillo en la cama. El día y la noche pasan y se repiten en eterno retorno. Aunque el cuerpo permanezca inmóvil y la mente dormida, la habitación y el tiempo se convierten en una extensión emocional de la persona que los habita.

Daniela Acosta es egresada de los programas de Arte e Historia del Arte, y de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo MAPET.

“Ser Marea” de Laura Ceballos es un híbrido entre el movimiento del mar y la ciudad. Se conforma de 28 fragmentos de escombros recogidos por las calles de Bogotá. De ellos brotan “individuos” de vidrio entre los intersticios. Estos individuos lo recoge cada vez que tiene la oportunidad de ir a una playa. Son rastros de turistas que van dejando residuos a su paso y que el mar se encarga de corroer.

Laura Ceballos es egresada y profesora de cátedra del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

“SALVAJE”  Incorpora materiales típicos de la región con algunos materiales industriales y asignando un orden sistemático, esta obra reflexiona respecto al carácter salvaje en el discurso del territorio. El título contradice el orden impuesto que, a su vez, no se permite ser milimétrico por la naturaleza de los materiales utilizados. De igual manera presenta un encuentro entre lo natural y la coordinación industrial y su producción en serie, persistente en la obra de la artista, considerando los contrastes entre lo urbano y lo rural.

Luisa Valderrama es egresada Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

“Techo” de Cristina Umaña. Egresada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.