Nuestra profesora Carolina Cerón y nuestro egresado William Contreras son curadores de exposición en el Salón Nacional de Artistas

Nuestra profesora Carolina Cerón y nuestro egresado William Contreras son curadores de exposición en el Salón Nacional de Artistas

En la calle 11A entre carreras 18 y 19, costado norte de la Plaza España en la localidad de Los Mártires, está todavía el edificio de la primera fábrica de pastas en el país: Pastas El Gallo. Fue diseñado en 1892 y hoy está en ruinas.

Aquí se instalará la exposición “Pastas El Gallo” que hace parte de a la edición 45 del Salón Nacional de Artistas. Los curadores de esta muestra son nuestra profesora del Departamento de Arte Carolina Cerón y William Contreras que es maestro en arte y psicólogo de Los Andes. Con esta propuesta curatorial, Carolina y William también ganaron la Beca de programación en artes plásticas Red Galería Santafe del programa distrital de estímulos de Idartes.

La fábrica abandonada será intervenida por siete artistas. “Cada cual, desde su perspectiva, narra una ciudad tan fragilizada y caótica como onírica y espiritual. Hablan del centro de Bogotá como el eje neurálgico de una sociedad que está definiendo su propio futuro y que, en lugar de seguir evadiéndose, entienda sus propias fracturas para poder enfrentarlas”, escribe el equipo curatorial.

Los artistas que hacen parte de “Pastas El Gallo” son José Sanín, Linda Pongutá, María Leguízamo, Miguel Kuan, Lina González, Adrián Gaitán y Sebastián Fierro.

“Este proyecto busca explorar la ruina como lugar de tensión y de diálogo. Propone su condición de testigo de un tiempo próspero y brillante a uno en plena transición hacia una incierta promesa de renovación y progreso”, exponen los curadores.

El Salón Nacional de Artistas es un espacio emblemático para la difusión del arte colombiano desde 1940. Esta es la primera ocasión desde 2006 que el Salón se desarrolla en la capital.

La inauguración de la exposición será el sábado 14 de septiembre entre 11 a.m. y 5 p.m. Estará abierta al público hasta el miércoles 2 de noviembre de 12 m a 5 p.m.

La muestra incluye los siguientes eventos de entrada libre:

  • Sábado 21 de septiembre: “Desayuno guarapiado”. Charla con curadores y artistas, 11:00 a.m. 
  • Sábado 5 de octubre: “Fermentos fervientes y fuego frío”. Intervención gastronómica de Eva Parra, 11:00 a.m. “Plaza de historias”. Recorrido callejero con John Bernal, salida: 2:00 p.m.
  • Sábado 2 de noviembre: “Solipsismus convictorii”. Intervención gastronómica de Liliana Sánchez, 11:00 a.m. “Constelando el espacio”. Constelación del campo mórfico del edificio y las obras presentes con Ana María y Marcela López, 1:00 p.m.