Egresados: Luis Antonio Silva participó en el congreso EVA en Rusia con su tesis sobre la semana santa en Ciénaga de Oro, Córdoba

Como trabajo de grado de la Maestría en Humanidades Digitales, nuestro también egresado de Arte, Luis Antonio Silva, creó y alimentó un repositorio de contenidos audiovisuales sobre la celebración de la Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba. En el sitio del repositorio, así como en las publicaciones relacionadas, Luis Antonio representa las conexiones reales entre el mar de manifestaciones culturales que hacen parte de la celebración popular. El trabajo es uno de los esfuerzos para salvaguardar las tradiciones de este municipio. Con esta tesis, Luis Antonio hizo su ponencia en el Electronic Imaging & the Visual Arts Congress en San Petersburgo como único representante del continente americano.

El Electronic Imaging & the Visual Arts Congress, EVA de San Petersburgo tuvo lugar los días 20 y 21 de junio. Es organizado por la ITMO University (siglas de Information Technologies, Mechanics and Optics University), reconocida por encabezar desarrollos tecnológicos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Este año, uno de los dos días del congreso estaba consagrado a las humanidades digitales y, más precisamente, una de las líneas de la convocatoria para los investigadores era la de archivos digitales para el patrimonio cultural. Aquí Luis Antonio encontró la pertinencia de su tesis en este congreso.

Aun así, nuestro egresado comenta que la mayoría de proyectos que se presentaron eran sobre realidad virtual, realidad aumentada y adelantos tecnológicos que van desde herramientas pedagógicas hasta usos para la industria aeroespacial. Por eso, el repositorio para rescatar la riqueza cultural de Ciénaga de Oro fue recibido con mucho interés, especialmente por parte de universidades asistentes, como la Universidad de San Petersburgo, que adelantan proyectos educativos y museísticos que, a través de las humanidades digitales, quieren hablar sobre las prácticas religiosas de la comunidad rusa.

“En principio uno creería que los proyectos no tiene mucho que ver, pero uno siempre encuentra algunos puntos en común”, cuenta Luis Antonio. Dentro de los puntos en común que identificó Luis Antonio entre las propuestas que se expusieron en el EVA y la de él, de las más interesantes es que cada vez se recopilan más proyectos que no son demasiado costosos o que no implican muchas barreras a causa de la disponibilidad de recursos o acceso a tecnologías. Encontró que hay una tendencia a desarrollar iniciativas, como él explica, “con equipos pequeños o en el medio de la academia, en cabeza de profesores. No tienen todo el refinamiento de la gran inversión. Se hacen en una escala más pequeña, pero con otros objetivos: la exploración de las herramientas, la construcción de metodologías”.

Esa tendencia está relacionada con otra: el uso de las tecnologías y las metodologías propias de las humanidades digitales para proyectos sociales, un tema que despertó curiosidad durante la ponencia de nuestro egresado en San Petersburgo. Luis Antonio apunta que, específicamente en la Maestría en Humanidades Digitales de nuestra Facultad, muchos proyectos tienen un componente central de trabajo con comunidades. “Para ellos esos proyectos son muy interesantes porque no involucran solo un desarrollo en un sitio arquitectónico o un objeto, sino que se trabaja directamente con comunidades. Es decir, hay una vertiente de proyectos que están centrados en el trabajo en campo, la mediación con personas, el trabajo colaborativo. Eso llamó mucho la atención sobre el proyecto allá”, cuenta Luis Antonio.

Particularmente, el trabajo de Luis Antonio se basó en la colaboración con la comunidad de Ciénaga de Oro, desde las estrategias de divulgación y comunicación, para lograr el reconocimiento de sus celebraciones de semana santa como patrimonio inmaterial de la Nación por parte del Ministerio de Cultura, que a propósito se conseguirá en el próximo mes de octubre. Además, como mostró en su exposición, el proyecto no tiene fines de lucro directos, pero sí está pensado para que otros puedan usarlo y sacar provecho de él. “Todo el material de archivo está en excelente resolución, habla de la celebración, está licenciado con Creative Commons y está disponible para ser usado e incluso lucrarse con él. Desde una tienda local que hace su calendario anual hasta una valla o una película”, explica nuestro egresado.

Luis Antonio resalta tres aspectos del congreso EVA de San Petersburgo. En primer lugar, le llamaron la atención los proyectos tecnológicos que abren nuevas posibilidades para el arte. Por ejemplo, el profesor de ITMO, Artem Smolin, vicepresidente del comité de EVA, dio una muestra de proyectos con realidad virtual. Se trata de la creación de espacios para ver obras de arte o reconstrucción en modelos 3D de lugares de patrimonio cultural para experiencias inmersivas. “Puedes terminar parado en ese sitio desde diferentes lugares: ver la obra de arte desde arriba, un lado, al revés. No es solo la emulación de lugares que ya existen, sino la posibilidad de explorar desde perspectivas que en la realidad no serían posibles porque uno generalmente mira desde el mismo horizonte”, comenta Luis Antonio.

El segundo aspecto: el teórico sobre los nuevos medios Lev Manovich fue el keynote speaker del congreso. El profesor de CUNY presentó un análisis del sector cultural en Rusia por medio de visualización de datos. “Fue una sorpresa muy grata para mí porque él fue un gran referente en mi pregrado y por su libro El lenguaje de los nuevos medios me enamoré de las humanidades digitales”, cuenta Luis Antonio.

Finalmente, Luis Antonio encontró en el interés de sus colegas en Rusia la posibilidad de abrir un espacio de intercambios con Los Andes. Especialmente porque “ya tenemos una tecnología que puede ser muy útil, pero no hemos explorado mucho qué hacer con ella”, como explica nuestro egresado.