Hecho en Ciudad Bolívar: La fábrica y Bella flor son emprendimientos para repensar el territorio

Hecho en Ciudad Bolívar: La fábrica y Bella flor son emprendimientos para repensar el territorio

La clase Arte y activismo del Departamento de Arte que lidera nuestra profesora María Margarita Jiménez ha trabajado varios años de la mano de la Fundación Nugesi 21 para intercambiar conocimientos y experiencias con los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Gracias a esta alianza, conocimos los emprendimientos de Ady Durán, Bella Flor y Jefferson Pineda, La fábrica. Ambos forman parte de proyectos para pensar el territorio, Ciudad Bolívar, ya sea a través del turismo organizado por la comunidad o el empoderamiento de los individuos, para lograr transformaciones a largo plazo.

Jefferson Pineda y La fábrica

Las cabinas del Transmicable en miniatura hechas con láminas de madera reconstituida son el producto que Jefferson Pineda y su compañero de negocios más venden en La Fábrica. De hecho, la tienda de artesanías nació de la oportunidad que la construcción de Transmicable en Ciudad Bolívar abrió a la localidad para convertirse en una parada del turismo en Bogotá.

Ady Durán y Bella Flor

“Estar aquí me ha cambiado la perspectiva de mi vida y mi pensamiento”. Ady Durán llegó al barrio Bella Flor de Ciudad Bolívar hace ocho años; ahora lidera este proyecto social que funciona gracias a la fabricación de accesorios artesanales. La empresa de Ady surge de su preocupación por mantener los vínculos familiares en los hogares del barrio, por eso, las fabricantes de los accesorios son, en su mayoría, madres cabeza de familia. Ady les enseña el proceso de elaboración de cada pieza, y a través del proyecto Artesanos de Colombia ARTECOL empezó a comercializar sus productos internacionalmente de la mano de la comunidad de Bella Flor.