Cursos de vacaciones del  Departamento de Arte 2020 – 19

Cursos de vacaciones del Departamento de Arte 2020 – 19

Curso intersemestral del área de Plásticas

Foto básica 2: digital

Bianca Salvo y Alejandro Sánchez

Martes a viernes  – de 3:00 p.m. a 5:50 p.m.

ARTE-1118

Fotografía Digital es una asignatura que se concentra en el proceso de construcción de imágenes, a través de la familiarización y comprensión de conceptos esenciales que están directamente asociados con el manejo y por qué no, explotación de información digital. Desde lo técnico a lo conceptual, lo estético a lo procedimental, el archivo maestro (archivo raw) a la imagen final, la pretensión de este programa es llevarlo a usted a involucrarse en una investigación visual que lo lleve a reconocer el lenguaje fotográfico y las múltiples implicaciones que existen dentro de procesos de construcción y transformación de imágenes. Y es esa investigación visual, la cual le permitirá reflexionar sobre los cambios que han venido influenciando la manera de crear imágenes en la contemporaneidad.

Dos cursos intersemestrales del área de Proyectos

Taller de proyectos de dibujo

> 8 semanas > Lunes y miércoles, de 4:00  p.m. a 7:00 p.m. > Lucas Ospina

ARTE-2474

Este es un curso de dibujo, de crítica y de gestión de proyectos de dibujo. ¿Cómo se aprende a dibujar? Dibujando. Suena obvio, sí, pero no lo es tanto, y menos cuando el hábito de dibujar se limita a una larga serie de cursos fundacionales que cumplen con explicar las bases de un lenguaje y así acreditar una supuesta experticia: ¡yo sé dibujar!  El taller fluctuará entre cuestiones formales, propias del automatismo virtuoso de la técnica, pero alternará esos formalismos con prácticas de arte y artificio, un muestrario de gestos donde la cadencia entre mente y herramienta se cruzó, con felicidad, sobre un plano. Se formularán las preguntas, las viejas preguntas, casi mudas, que hacen la diferencia entre ver un dibujo con simpleza y comprender su pulsión medular.

Este curso buscará que cada persona dibuje lo mejor posible con los medios disponibles, un espacio abierto y crítico entre la memoria de un medio y el poder darse la oportunidad de dibujar. Este taller virtual estará dividido en dos sesiones. Una de encuentros grupales para ver y pensar en dibujo donde se harán ejercicios, lecturas, se mirarán películas y habrá invitados. La otra sesión será de citas individuales para ver lo que cada persona tiene que mostrar, uno o varios proyectos de dibujo que durante ocho semanas recibirán una crítica constante. El curso también hará difusión de sus contenidos por redes sociales y en actividades públicas que buscarán crear asociaciones temporales de dibujantes. El curso también hará énfasis en herramientas de gestión, de difusión, curaduría, montaje y portafolio.

Escrituras, discursos y métodos

>> 8 semanas > Martes y jueves, de 2:00 p.m. a 4:50 p.m. > Juana Rey

ARTE-2473

¿Le cuesta trabajo escribir? ¿Está preparado para escribir su proyecto de grado? Este curso es la solución. El arte y la investigación científica han sido consideradas como categorías separadas, sin embargo, durante las últimas décadas surgió un nuevo género metodológico, la investigación fundamentada en la práctica artística, que une la investigación social con las artes creativas. Tomando como punto de partida la investigación cualitativa, los estudiantes, a partir de sus propias narrativas podrán crear nuevas sinergias y definir nuevas perspectivas. Así a través de argumentos reflexivos y rigurosos, la investigación en arte adopta una postura crítica hacia sí misma y hacia su entorno para explicar fenómenos sociales artísticos y culturales