Convocatoria: Imagen oficial del montaje de la ópera Dido y Eneas en Uniandes

1. Presentación de la convocatoria

Dentro de sus actividades para el semestre 2019-1, el Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades contempla la realización de la obra Dido y Eneas, ópera compuesta por el maestro inglés Henry Purcell. Este montaje contará con la participación de artistas de diferentes disciplinas como cantantes, instrumentistas, actores y escenógrafos.

La siguiente convocatoria busca seleccionar la imagen oficial del montaje de la ópera. La imagen será utilizada para divulgar dicho evento a través de diferentes medios (afiches, volantes, programas de mano, videos, etc.) y canales dispuestos por la Universidad de los Andes.

2. Cronograma general

• Inscripción y entrega de propuesta: hasta el viernes 29 de marzo de 2019 / Solo podrán participar estudiantes (pregrado o posgrado) de Arte de la Universidad los Andes. Aquellos que deseen participar deberán diligenciar un formulario de inscripción y enviar la propuesta en soporte digital (PDF, JPG o PNG) en este enlace: facart.es/convo-dido. Solo se permitirá una propuesta por concursante. Cada propuesta deberá entregarse junto con un texto que ilustre o describa la imagen propuesta de máximo 200 palabras
  • Publicación de propuesta ganadora: hasta el viernes 26 de abril de 2019 / Las propuestas serán evaluadas por 3 profesores de planta de la Facultad de Artes y Humanidades, quienes se encargarán de la selección de la propuesta ganadora.

3. Propuesta ganadora

• La propuesta seleccionada por el jurado será la imagen oficial del montaje de la ópera Dido y Eneas.
  • La propuesta será incluida dentro del archivo general del BADAC (Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia).
  • El ganador recibirá un bono de la Librería Uniandes por $200.000

Resultado de la convocatoria

Sobre Dido y Eneas

Texto tomado de: https://www.fiorellaspadone.com.ar/operas/argumentos/dido-y-eneas.html

Compuesta por el compositor Henry Purcell en 1689, sobre el libreto que el dramaturgo Nahum Tate escribió a partir de La Eneida, creada en latín por Virgilio, donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte [se inmola].

A pesar de tratarse de la obra maestra de Purcell y de una de las grandes creaciones musicales de la historia, pasó casi inadvertida tras su estreno en la primavera de 1689 en la residencia escolar para señoritas de Josias Priest, en Chelsea (Londres). De hecho, no volvió a interpretarse hasta 1700, cuando fue representada como un añadido a una versión de Medida por medida de Shakespeare, en el Teatro de Lincoln’s Inn Fields.

Para componerla, Purcell siguió el modelo de la ópera Venus y Adonis, compuesta por John Blow, su maestro y amigo, hacia 1680. Las dos comienzan por un prólogo y una obertura a la francesa, seguidos de tres actos, y ponen en escena la fatal unión de una mujer autoritaria con un hombre vanidoso; además, ambas acaban con la trágica muerte de uno de sus protagonistas, algo único en la ópera del siglo XVII. Aunque consta de tres actos, es una ópera breve, con una duración aproximada de una hora. A pesar de esta brevedad, la ópera de Purcell contiene una gran fuerza teatral y una insuperable belleza musical. El Lamento que Dido canta al morir, “When I am laid in earth”, es uno de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera.

Para leer el libreto de la ópera

Para ver un fragmento de la ópera (Lamento de Dido)

Para ver una versión completa de la ópera

Óscar Aquite