Video: Quince eventos para ver lo que se hace en Arte de la Universidad de los Andes

El Departamento de Arte ofrece a estudiantes, egresados y personas externas eventos semestrales y anuales que los pondrán en contacto con exposiciones, artistas, conferencias, talleres, conciertos, prácticas y convocatorias. Estos espacios hacen parte de una serie de eventos seleccionados para fomentar el aprendizaje y la participación de toda la comunidad.


Información sobre los eventos

La convocatoria Bota (BOlsa de Trabajo para estudiantes de Arte) tiene como objetivo fomentar el trabajo en grupo de los estudiantes del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes y es una oportunidad para crear, gestar y hacer circular sus proyectos.

En 2013 Carmen Rodríguez, profesora de grabado de la Facultad, así como estudiantes y egresados de la Universidad de los Andes se hicieron esta pregunta y propusieron una exhibición pública y abierta, donde los procesos gráficos en gran formato estuvieran al alcance de todos.

Ese mismo año, frente a la antigua Galería Santa Fé, se realizó la primera edición de Grabado sobre ruedas; solo dos ediciones se desarrollaron en este espacio. La tercera edición se trasladó al frente del edificio Mario Laserna de Los Andes y se ha quedado allí desde entonces.

La Casa Museo Quinta de Bolívar y El Museo de La Independencia Casa del Florero abren sus puertas a 4 intervenciones artísticas que dialoguen, indaguen, reflexionen y, por qué no, cuenten todo eso que los espacios suscitan y que puede ser dimensionado a través del arte.

La Quinta y la Casa del Florero son espacios en donde se muestra la historia desde distintas orillas, lugares en donde los visitantes pueden acceder al contexto y escenario de una época marcada por revoluciones, héroes, amantes, fiestas, robos y el anhelo de un futuro por forjar.

La Vitrina es la herencia de un recoveco del anterior Edificio Tx, que se adaptó para un formato expositivo dentro de, valga la redundancia, una vitrina.

Durante la construcción del nuevo Edifico Tx, se construyó una vitrina móvil que circuló por varios espacios de la Universidad. Hoy en día,, el Departamento de Arte cuenta con un este espacio expositivo que acoge proyectos pensados para su escala y su público inmediato: la comunidad de estudiantes y profesores que transitan y habitan el Edificio Tx. Los proyectos de La Vitrina se seleccionan a través de convocatoria pública y son especialmente bienvenidos los proyectos de estudiantes. La Vitrina programa 5 exposiciones al semestre, por un periodo de tres semanas cada una. Los ganadores ubican la vitrina dentro del Edificio en el piso que consideren que tiene una relación con el proyecto propuesto.

La primera versión de Modus Operandi (2002) giró en torno a una serie de iniciativas que operan fuera de los procesos de intermediación y regulación que ejercen galerías comerciales, instituciones oficiales, curadores y críticos.
Se trata de proyectos artísticos que se caracterizan por defender el poder público del artista como tal, asumiendo directamente la producción de espacios de circulación y discusión, la concepción de herramientas y políticas de representación, la creación de plataformas de encuentro y otras formas de sociabilidad.

El ciclo de conferencias de Modus Operandi es una iniciativa del área de Proyectos del Departamento de Arte de Los Andes.

El Premio Salón Séneca se realiza a través de una convocatoria dirigida a los estudiantes de cualquier carrera de la Universidad de Los Andes que hayan cursado alguno de los talleres o cursos del Departamento de Arte.

Los Proyectos Finales son exhibidos en una exposición colectiva que se realiza al finalizar cada semestre en la Universidad de los Andes.

Los Proyectos Finales de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo son exhibidos en una exposición colectiva en la Universidad de los Andes y LIA Laboratorio, un espacio en convenio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

El evento Rakú nace en la Universidad de los Andes alrededor del año 2001 con el fin de reforzar aspectos técnicos y académicos a los cursos de cerámica y como un medio de difusión de las clases en el marco de una actividad de interacción entre los miembros de la comunidad Uniandina.

El raku-yaki (楽焼) o cerámica Rakú es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria. Se cree que es originaria de Corea, sin embargo es en Japón donde ha tenido un mayor interés. Desde finales del siglo XVI el Rakú atrajo a los maestros del té, influidos por la filosofía budista zen, quienes sintieron un placer singular en este tratamiento de la arcilla. Durante la ceremonia del té los participantes bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos.

Rakú es una actividad que se realiza cada semestre en la Plazoleta del Lleras de la Universidad de los Andes.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas; una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año.

Desde el año 2010, el Premio Nacional de Crítica cuenta con dos categorías de participación: texto largo y texto breve. Una es para textos que tienen más de 10.000 caracteres con espacios de extensión y la otra para aquellos cuya extensión es inferior a esa cifra. Esta es una una invitación a todos aquellos que tienen críticas de arte para que se aventuren a escribirlas en un formato extenso o en uno corto. Se esperan textos agudos, bien puntuados, afinadas cajitas de música que además de responder con vigor y precisión ante una obra, una historia o una situación, tomen partido por un tono narrativo e ironicen la corrección política; textos que, antes de seguir un manual de estilo, se lancen al abismo de encontrar una voz propia.

En la Sala de Proyectos del Departamento de Arte suceden eventos que alternan entre la presentación de trabajos de clases y proyectos de grado, y un ciclo de exposiciones seleccionadas por medio de una convocatoria pública.

Cada exposición se abre al público por periodos de tres semanas y es acompañada por un espacio de conversación en formato de charla, conferencia o visita guiada. El espacio queda en uno de los rincones más recovecudos de la Universidad de los Andes, y cuenta con una trayectoria de más de 12 años de actividad ininterrumpida y más de 200 exposiciones. Anualmente, un comité integrado por tres profesores de planta del Departamento de Arte, junto con un jurado externo como invitado, revisan las propuestas y seleccionan un promedio de ocho propuestas. Adicional a la sala de proyectos, dos de esas propuestas se seleccionan para el espacio de exhibición ubicado en el espacio del edificio S1 206. En esta convocatoria pública puede participar cualquier persona.

Espacio permanente de intercambio artístico y académico en torno a las artes electrónicas y del tiempo.

Los Talleres urgentes son intensivos, tienen una duración variable, entre 3, 6 y 9 horas, y hacen énfasis en asuntos urgentes, cosas que van desde lo técnico —“Pautas para montaje de obras”— hasta lo práctico —“¿Cómo ganarse una beca de Maestría?”—.

El Taller Urgente es un espacio para generar experiencias puntuales en relación a una serie de asuntos que no dan para dictar un curso de todo un semestre (y que tal vez por eso mismo se quedan por fuera del pensum o son solo tocados de forma tangencial).

El Taller Urgente esta dirigido a estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes, son gratuitos, no tienen notas ni dan certificados y tienen un cupo limitado.

Sesiones abiertas de dibujo que se realizan todos los viernes en la Universidad de los Andes.

Voltaje, Salón de arte y tecnología, se lleva a cabo anualmente desde 2014 en Bogotá, Colombia y se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional que refleja las dinámicas cambiantes alrededor de las interacciones entre Arte, Ciencia y Tecnología.

Voltaje, a través de sus seis ediciones, ha contado con la participación de más de cien artistas de Europa, Asia y las Américas y presenta un panorama de las diferentes exploraciones y reflexiones artísticas contemporáneas, donde la tecnología no es un efecto especial o un comodín, sino la poética misma sobre la cual se edifican las obras que presenta. Es también una iniciativa cultural, creada para dar a conocer a un público amplio este campo, en el cual Colombia ha sido un país pionero a nivel latinoamericano desde la década del 70.