Ángel Romero obtiene mención especial en la versión 2021 de la convocatoria Blurring the Lines

Ángel Romero obtiene mención especial en la versión 2021 de la convocatoria Blurring the Lines

La imagen fotográfica nos brinda esa mirada que alguien mas tuvo en algún momento sobre la realidad. Por supuesto este recuadro está sujeto a nuestra propia percepción, pero nos brinda conocimiento e indicios de lo que podremos olvidar. Memorama contra el olvido para un futuro incierto (2021) de Angel Romero  se basa en la recuperación, clasificación y edición de 120 horas de material audiovisual personal del artista. En el cual la imagen, los sonidos y los formatos se expresan. En esta búsqueda, la contemplación y lo poético se desarrollan, pues la resignificación de este material significa la conservación de la memoria, una que empatice con la experiencia individual del espectador.

Angel Romero es egresado de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo (MAPET). Su proyecto fue uno de los 14 con mención especial de 71 postulaciones.

Blurring the Lines es una organización sin ánimo de lucro, liderada por el Paris College of Art, que promueve iniciativas alrededor de la fotografía y la educación, generando diálogos a nivel local y global. Es una plataforma que visibiliza investigaciones de grado de estudiantes de alrededor del mundo, generando una construcción académica y reconocimiento internacional.

Cambios éticos en la fotografía es el tema de la edición 2021. Es una propuesta que explora el poder, la moral y la responsabilidad en la práctica fotográfica. Esto en un presente en el cual la imagen representa información, un medio universal en el que los creadores cuestionan lo esencial de la ética y responsabilidad humana.

“En Memorama contra el olvido para un futuro incierto se propician enlaces emocionales y espaciales con objetos, geografías y cuerpos representados en el archivo. Se buscó hacer evidente lo fascinante del simbolismo en la textura, el sentido y la captura de la imagen en movimiento a lo largo del tiempo y en diferentes soportes. Todo esto contribuyó a entretejer una relación con la memoria personal y los recuerdos, mismos que, parten comúnmente de lo subjetivo de las emociones y los sentimientos para migrar hacia visiones más amplias y complejas; pero no por ello inacabadas, sino quizá, trascendentes”.