¿Por qué estudiar una Maestría en Humanidades Digitales?

La gran cantidad de datos digitales disponibles hoy en día abre nuevas preguntas de investigación y oportunidades para aplicaciones en la vida real. Un posgrado en Humanidades Digitales ofrece formación para aplicar o inventar maneras sistemáticas de incorporar la tecnología de la información en la investigación en humanidades.

Por ejemplo, el procesamiento de información digital permite a los investigadores en los campos del arte y las ciencias sociales hacer y responder preguntas que de otro modo no podrían abordar a causa de la simple abundancia de fuentes y los límites del tiempo de los investigadores. Una formación en Humanidades Digitales también incentiva reflexiones sobre la teoría subyacente a la existencia y aplicación de esas tecnologías para entender los impactos que tienen en nuestra cultura y sociedad.

Las capacidades para recopilar, analizar y visualizar datos son, además, puertas de entrada a ámbitos laborales en los que se requiera trabajar con bases de datos, scripts de programación y herramientas estadísticas.

Maestría en Humanidades Digitales en Los Andes

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y su Maestría en Humanidades Digitales está dirigida a profesionales de todas las disciplinas y áreas del saber interesados en desarrollar proyectos que promueven un tipo de investigación y socialización colaborativa, procesual e interactiva.

La formación de la Maestría se nutre de los intereses de los estudiantes para profundizar en gestión de la información y de archivos digitales en las humanidades, en socialización del conocimiento, creación de contenidos digitales, programación, en desarrollo web y de plataformas y, en general, para ampliar su investigación o creación a través del uso de herramientas digitales, así como para reflexionar sobre cómo los medios digitales han transformado la manera en que hacemos investigaciones y narraciones en las humanidades.

Las habilidades técnicas para desarrollar plataformas, aplicaciones o archivos digitales no son un requisito para postularse ni avanzar en la Maestría en Humanidades Digitales.

La Maestría hace parte de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Gracias a este vínculo, la Maestría cumple con su objetivo esencial de generar diálogos con todas las disciplinas humanísticas que se convierten en proyectos creativos y críticos.