Libro: Las Humanidades Digitales en América Latina – Convocatoria abierta para envío de resúmenes

La Red de Humanidades Digitales (RedHD), Red Colombiana de Humanidades Digitales (RCHD) y la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) convocan al envío de capítulos para un volumen sobre Humanidades Digitales en América Latina que se publicará en 2022 como parte de Colección Humanidades Digitales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (Colombia).

La producción de investigaciones y programas de formación en humanidades digitales (HD) en contextos latinoamericanos se ha nutrido de las discusiones sobre la crítica cultural. Esta mirada cuestiona las visiones hegemónicas del campo que han tendido a invisibilizar el trabajo que se realiza en lenguas distintas al inglés. Dentro de esta discusión, los temas del multilingüismo, la diversidad geográfica, la hegemonía del código, las infraestructuras digitales, la cooperación Norte-Sur, entre otros, han abierto un espacio de trabajo y pensamiento singular y en sintonía con las preguntas de académicos, activistas e instituciones de la memoria latinoamericanas. Una de las conversaciones clave en este ámbito está relacionada con la cuestión del anglocentrismo en las HD, un problema que es visible en el hecho de que los recursos, las lecturas, el código, las herramientas digitales y la documentación en español para la investigación digital son escasos. Existe una brecha de información y conocimiento que afecta la forma en que nos involucramos en las HD en la región, pero a su vez hay miradas singulares y oportunidades creativas para participar en la conversación global sobre HD.

Siguiendo la pregunta que nos hace Doménico Fiormonte: ¿existen unas HD no anglo americanas, y si es así, ¿cuáles son sus características? En este volumen dedicado a las HD en América Latina nos preguntamos: ¿qué investigaciones, proyectos y reflexiones teóricas están emergiendo en la región?, ¿de qué maneras los investigadores, instituciones y proyectos están articulando los medios digitales y la computación en sus proyectos?, ¿qué enfoques metodológicos y diálogos interdisciplinarios emergen de la práctica?, ¿qué espacios institucionalizados e informales existen en la región sobre el campo y qué están haciendo? y ¿qué contribuciones al estado de la cuestión de disciplinas específicas, la crítica cultural y las HD están emergiendo de esta conversación? El objetivo del volumen es rastrear y resaltar el trabajo sobre HD en América Latina e invitar a investigadores y practicantes a reconocerse dentro de este.

Se espera que el libro se publique en versión impresa y en versión electrónica de acceso abierto.

Guía para las contribuciones

– El enfoque debe construir una pregunta/problema que se debe responder presentando un argumento y apoyándolo con evidencia.

– El énfasis del volumen será la publicación de trabajos inéditos en español y portugués.

En este sentido la convocatoria está abierta a todas las temáticas relacionadas con las HD entre las que pueden mencionarse:

– Experiencias de investigación-creación en la intersección entre las artes, las humanidades, el diseño, las ciencias de la información y la computación

– Articulaciones entre las HD y causas de justicia social y activismo

– Humanidades públicas digitales

– Historia digital

– Archivos y bibliotecas digitales

– Historia digital del arte

– Pedagogías digitales en las humanidades

– Genealogías de las intersecciones entre computación y humanidades en la región

– Narrativas digitales en las Humanidades Digitales

– Arqueología digital

– Análisis algorítmico de datos, machine learning e inteligencia artificial en las Humanidades Digitales

– Curaduría de datos de las humanidades

– Musicología digital

– Infraestructuras digitales para las humanidades

– Modelado y visualización de datos humanísticos

– Ediciones digitales, marcado TEI y Filología digital

– Análisis geoespacial y de redes

– Prototipado de proyectos de HD

– Diálogos entre estudios de medios y humanidades digitales

– Multilingüismo y diversidad geográfica en las HD

– Lingüística de corpus

– El patrimonio cultural y las HD

– Miradas decoloniales, postcoloniales y críticas

– Apropiación tecnológica en las HD

– Brechas digitales en las HD

Resúmenes: los resúmenes deben tener máximo 1000 palabras y deben ser enviados en español o portugués.

Longitud: los capítulos deben tener un máximo de entre 6000 y 10000 palabras, incluyendo notas y bibliografía y deben estar escritos en español o portugués.

Revisión de pares: todos los capítulos serán revisados por los editores y dos pares. La revisión será doble ciega.

Fechas importantes:

Envío de resúmenes: 30 de noviembre de 2021

Decisión sobre aceptaciones: 5 de febrero de 2022

Envío de capítulos: 30 de abril de 2022

Revisión de pares: mayo 2022

Revisiones: junio 2022

Publicación: noviembre 2022

Forma de entrega:

• Los resúmenes deberán ser entregados en formato digital en un documento de texto .docx, .md, odt o rtf.
  • Los resúmenes se entregarán por correo electrónico dirigido a librohdlatam@gmail.com con asunto: Resumen Libro HD Latam. Cualquier duda se puede dirigir al mismo correo.