¿Por qué cursar una Maestría en Estudios Clásicos?

El legado grecorromano contiene las raíces de la civilización occidental a la que Colombia pertenece en virtud de su historia colonial. Además, en él habitan la mayoría de los fundamentos que han servido para la formación de identidades políticas, sociales y culturales de las naciones latinoamericanas desde el siglo XIX.

Tomemos como ejemplo la democracia y las instituciones políticas que conforman nuestro país. Aquellos órganos de representación política donde los ciudadanos tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones del país (asambleas, el senado) son productos derivados de un experimento en organización social ocurrido en el siglo VII a.C. en Atenas o en la república romana del siglo VI a.C. (Esto, sin profundizar en el origen de nuestras lenguas, de las percepciones de los vínculos sociales, las manifestaciones artísticas, los modelos educativos…) Ese patrimonio clásico forma parte de nuestra cultura y se debe conocer.

Un posgrado que investiga la tradición clásica permite poner en diálogo ese legado (ajeno en apariencia) con el mundo propio (globalizado, interconectado, urgente). Estudiar lo clásico, entonces, brinda perspectivas sobre el presente a partir de marcos conceptuales menos estrechos para entenderlo y describirlo. Tal entrenamiento también ayuda a evitar interpretaciones superficiales y amañadas de la herencia de Grecia y Roma que la promulgan como un sistema inalterable de valores universales para justificar regímenes autoritarios.

Finalmente, hoy, comprender lo propio a través de la experiencia de reconstruir lo ajeno, se enriquece gracias al acceso cada vez más amplio a los documentos para estudiar el pasado clásico, las herramientas para analizarlos y las facilidad de conectarse con otros estudiosos para dialogar e intercambiar conocimientos.

Maestría en Estudios Clásicos en Los Andes

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y su Maestría en Estudios Clásicos está dirigida a profesionales de todas las áreas del saber que estén interesado en el mundo clásico o medieval sin importar su disciplina de origen o experiencia profesional. El programa busca atraer a  las personas de disciplinas muy disímiles que estén dispuestas a expandir los horizontes de su campo de trabajo desdibujando las fronteras delimitadas entre una y otras especialidades. El dominio de griego o latín no es un requisito para postularse a la Maestría.

La Maestría provee un espacio para el estudio, el desarrollo y la preservación de los estudios clásicos, espacio hasta el momento único en Colombia. Además, también auspicia las investigaciones y estudios que se han venido produciendo en este campo con la formación de nuevos investigadores y la incorporación de nuevas disciplinas y metodologías a las ya consagradas en el área. Sin embargo, alberga un propósito menos inmediato y quizá intangible: la reincorporación de modos de describir y entender nuestras realidades desde las mutables y contingentes coordenadas de lo que es clásico.

La Maestría hace parte de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y, en ese sentido, es una maestría que participa y genera diálogos con otras disciplinas humanísticas. La Maestría, además, alienta las investigaciones que fortalezcan vínculos ya existentes con el Grupo Peiras de filosofía antigua y medieval, proyectos activos sobre acervos bibliográficos neogranadinos, la literatura clásica como herramienta para la resolución de conflictos, entre otros.