Andrés Bustos, egresado de la Maestría en Literatura, seleccionado como mentor del IDEP

Andrés Javier Bustos es egresado de la Maestría en Literatura y este año fue escogido como mentor de la línea de ruralidad del programa “Maestros y maestras que inspiran 2021” del Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP.

En esta entrevista, nuestro egresado habla sobre el antiguo Movimiento pedagógico de los ochenta y que ahora comienza a renacer con la máxima de ser maestro como el ejercicio intelectual de la pedagogía. Para Andrés ser maestro es un acto político que pasa por la creación de redes, el cuestionamiento de la pertinencia de la educación según el contexto y la investigación.

[En los ochenta] venía haciéndose de la pedagogía una cuestión técnica en la que el maestro simplemente reproducía unas órdenes que le planteaban desde el gobierno, lo que todavía puede pasar. Como que son ellos quienes determinan la agenda de la pedagogía. Pero el Movimiento pedagógico en los ochenta dijo “eso no es así; nosotros tenemos que entendernos como los intelectuales de la pedagogía”. Eso quiere decir que el maestro es a la pedagogía lo que el médico a la medicina: el que sabe de medicina es el médico. Entonces los maestros empezaron a hacer una reflexión sobre qué es lo que es ser maestro y a tomarse ese papel con mucha seriedad: a investigar, a escribir y en esa medida fortalecer la pedagogía en Colombia.