La Beca 070 apoya a 5 medios alternativos para el cubrimiento de las elecciones 2022

#Beca070: buscamos a 5 medios para que cubran las presidenciales con nosotros”.

Cerosetenta, el medio digital independiente alojado en el Centro de Estudios en Periodismo – Ceper de la Universidad de los Andes, publicó en marzo la apertura de su beca.

La convocatoria, organizada por Cerosetenta y Los Andes con el apoyo de la Open Society Foundation, tenía el objetivo de armar un equipo para:

hacer seguimiento a lo que esperan y quieren lxs jóvenes y cómo se mueven las agendas de las Nuevas Ciudadanías en medio de las elecciones. También impulsar el ecosistema de medios alternativos y/o alojados en una universidad en Colombia y promover el periodismo colaborativo y en red.

De los 34 medios que se postularon, localizados en casi todos los rincones del país, los ganadores de la beca fueron el periódico El Morichal de la Orinoquía, la revista Vive Afro, Ciudad Morada de Medellín, la alianza de medios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Periódico 15, UNAB Radio y Soy Autónomo Tv) y el colectivo de comunicación independiente La Direkta.

Los medios becados recibieron 15 millones de pesos “para fortalecer su sostenibilidad y trabajo periodístico”, una semana de clases en Bogotá en el Bootcamp 070 y acompañamiento de tutores para la producción de contenidos entre abril y agosto de 2022.

Cerosetenta ofreció las sesiones del Bootcamp 070 en la Universidad de los Andes en la semana del lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril de 2022.

Los representantes de los medios becados en el Bootcamp 070 recibieron clases como “Sátira política”, “Periodismo feminista”, “La política como melodrama” y “Periodismo y TikTok”, entre una decena de actividades.

Queremos entender cómo las candidaturas presidenciales atienden o antagonizan con los reclamos de los jóvenes que se activaron políticamente a partir de las movilizaciones sociales que se iniciaron en noviembre del 2019 y que siguen vigentes.

Ciudad Morada, El Morichal, La Direkta, Periódico 15, Soy Autónomo Tv, UNAB Radio y Vive Afro harán cada uno dos publicaciones mensuales hasta agosto de 2022 con miradas regionales, jóvenes, y diversas.

Estos son los contenidos publicados hasta la fecha: