Convocan a taller de escritura a humanistas digitales de hispanoamérica

Tendrá clases, mentorías y talleres prácticos orientados a la generación de tutoriales en español. Cuenta con el respaldo de la British Academy. Las postulaciones están abiertas hasta el 11 de mayo.

Es normal que cuando humanistas y científicos sociales se reúnen compartan los resultados de sus investigaciones. Lo que no es tan convencional es que se reúnan para generar tutoriales y compartir el conocimiento sobre cómo llegar a obtener esos resultados.

Ese es uno de los valores que aporta la tecnología: la posibilidad de crecer en red. Y eso es lo que pretende explotar el taller de Escritura en Humanidades Digitales para Latinoamérica, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de agosto de 2018 en la Universidad de los Andes.

Lo organiza the Programming Historian, un proyecto en Internet de acceso abierto y revisado por pares, que ofrece lecciones introductorias para aprender sobre herramientas, metodologías y flujos de trabajo digitales para investigación en las humanidades digitales y que por su trabajo en traducir tutoriales al español obtuvo recientemente el premio Digital Humanities Awards, en la categoría de mejor blog.

El taller cuenta con el respaldo institucional y económico de la British Academy, la entidad que asocia humanistas y científicos sociales del Reino Unido, y cuyo interés en financiar esta actividad es promover la investigación en el Sur Global.

Por eso, aunque habrá clases en inglés, el taller estará enfocado en la creación de contenido en español y en la reflexión de los temas de investigación que interesan a la comunidad de investigadores hispanohablantes.

“Además, queremos reforzar la necesidad de hacer transparentes las metodologías y aprovechar la oportunidad para organizarnos y crear una red”, señala María José Afanador, profesora de la Maestría de Humanidades Digitales de Los Andes y miembro del equipo de editores de The Programming Historian. Fueron ella y el historiador Adam Crymble, de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Hertfordshire, los promotores de la iniciativa.

Y también serán ellos quienes seleccionen a los 15 candidatos que participarán en el taller y los guíen en su proceso de escritura. El objetivo es que de la experiencia resulten los primeros tutoriales originales en español como herramientas útiles para la evolución de las humanidades digitales.

Los participantes contarán con la guía de algunos de los editores de The Programming Historian en español.

Para más información:

Consulte la convocatoria aquí:

Sobre la profesora:

María José Afanador

Profesora Asistente - Representante de la maestría en Humanidades digitales

Historia colonial y era de las revoluciones en América Latina, historia espacial, historia digital y humanidades digitales