Investigación de nuestra profesora Olga Acosta sobre arte colonial

Olga Isabel Acosta es profesora asistente del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes desde hace 4 años. Es doctora en Historia del Arte de la Technische Universität Dresden y se especializa en la investigación de los discursos sobre el arte colonial neogranadino y sus mayores exponentes.

En la actualidad adelanta su proyecto sobre lo colonial en el arte para el Centro de Investigación y Creación de la Facultad en tres líneas: las biografías de aquellos que la historiografía ha denominado grandes pintores, la dualidad de las pinturas coloniales entre piezas religiosas y piezas artísticas y el coleccionismo. En este video, la profesora Acosta ofrece detalles sobre el desarrollo de cada línea.

Además de aprehender un tema tan extenso a través de preguntas específicas y abordables, este proyecto le ha permitido a la profesora Acosta abrir oportunidades para investigadores jóvenes interesados en la época colonial y el patrimonio visual de la región. El Semillero de la Imagen Colonial, conformado por estudiantes de Historia del Arte de Uniandes y de otras universidades, produjo en 2017 la exposición Estado del Arte. Pintura en tiempos de desamortización de la que pronto tendremos un libro. Este año, el semillero también publicará el resultado de la investigación sobre la colección de pinturas del monasterio de Santa Inés de Montepulciano.

Dé un vistazo al perfil de la profesora Olga Isabel Acosta en el portal Academia para conocer sus investigaciones y publicaciones.