Segundo Coloquio internacional de investigación musical: Historias y prácticas musicales en Colombia

Segundo Coloquio internacional de investigación musical: Historias y prácticas musicales en Colombia

Segundo Coloquio Internacional de Investigación Musical:  

Historias y Prácticas Musicales en Colombia  

20 y 21 de octubre 2022
Centro Cultural Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, Medellín 

Convocatoria 

En el año 2020 se realizó la primera versión del Coloquio internacional de investigación musical: Historias y prácticas musicales en Colombia, organizado por la Universidad de los Andes. El propósito de ese encuentro era incluir investigaciones y estudios recientes relacionados con las historias de las músicas en Colombia que refresquen nuestras visiones sobre el tema y que eventualmente presenten un panorama de los conceptos, métodos, y alcances de los estudios sobre la música en Colombia hechos por docentes, estudiantes e investigadores. 

Se tomaron en cuenta varios aspectos para convocar a ese primer encuentro, como el hecho de que los textos clásicos que aluden a nuestra historia musical están desactualizados, que existen gran cantidad de investigadores trabajando desde nuevas aproximaciones que van más allá de la historiografía musical, y que los estudios de las músicas de Colombia deben ser inclusivos y plurales.  Otro aspecto importante fue reforzar el sentimiento de una comunidad de investigadores que trabajan sobre música colombiana en diferentes regiones y países. 

Es verdad que muchos de los nuevos investigadores ya están publicados en diversas fuentes y que, a la vez, existen publicaciones activas que se concentran en aspectos específicos de nuestras músicas. Pero es necesario mantener un espacio abierto para recoger los aportes que han surgido en los últimos años y que estos puedan servir de fuentes de referencia y reflejen el trabajo continuo de nuestros investigadores.

El Segundo Coloquio Internacional de Investigación Musical es organizado por: Facultad de Artes, Universidad de Antioquia y Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.


Las propuestas se recibirán hasta el 15 de junio de 2022, 11:59 p.m. (hora de Colombia) y deben ser enviadas al correo electrónico: coloquiomusica2022@gmail.com

Estas deben incluir el tipo de presentación al que se aplica, nombre del proponente (o proponentes), afiliación institucional si la existe, correo electrónico y el texto del resumen o resúmenes. Los salones para las presentaciones cuentan con computador, videobeam y sonido. Las propuestas enviadas tardíamente o incompletas no serán consideradas. 

Fecha de publicación de resultados: julio 15 de 2022

Con estas reflexiones en mente, a cargo de la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes, convocamos a un segundo encuentro de Historias y prácticas musicales en Colombia. Hacemos un llamado a investigaciones de todo tipo de temas: música académica, popular, folklórica, urbana, etc. que aporten al entendimiento de nuestra cultura y prácticas musicales desde diversas perspectivas. Aceptamos diferentes tipos de propuestas en este orden de prioridad:

  1. Propuestas de mesas de discusión hechas por tres presentadores sobre un tema transversal que puede ser geográfico, cronológico, performático, tradicional u otros elementos unificadores. Los ponentes tendrán 20 minutos cada uno para presentar su investigación y la discusión sobre los temas tendrá una duración máxima de 10 minutos, para un total de 1 hora y 30 minutos por mesa. La propuesta debe incluir resúmenes que especifiquen:
    a. Título, relevancia y alcance del tema de la mesa, y mencionar quien será el moderador de la mesa, máximo 250 palabras
    b. Título, relevancia y alcance de cada una de las tres presentaciones, máximo 250 palabras cada una
    c. Uno de los tres presentadores debe servir como moderador activo. Los roles de los moderadores serán enviados con anterioridad al inicio del Coloquio


  2. Presentaciones individuales de 20 minutos, con 10 minutos de discusión, estas serán agrupadas por temas de interés. Las propuestas deben anexar un resumen que incluya: título, relevancia y alcance del tema, máximo 250 palabras

  3. Conciertos resultados de proyectos de investigación-creación, con una corta explicación hablada acerca de la relevancia del repertorio ejecutado. Las propuestas deben incluir un resumen con título, relevancia y alcance del repertorio, máximo 250 palabras. Los proponentes deben tomar en cuenta que el auditorio para conciertos es adecuado para conjuntos de cámara, pero no para agrupaciones grandes, y existe piano de cola. Indicar si se requiere amplificación y adjuntar un rider técnico.

Comité científico 

Carolina Santamaría-Delgado, Universidad de Antioquia 

Juan Fernando Velásquez, Universidad de Antioquia 

Marcela García Botero, Universidad de los Andes 

Rondy Torres L., Universidad de los Andes 

Sergio Ospina Romero, Indiana University 

Juan Sebastián Rojas, Universidad de los Andes