Sobre Nôtre Dame: “No tenerle miedo al anacronismo”, Patricia Zalamea en Radio Francia Internacional – RFI

¿Se debe reconstruir Notre-Dame como una copia fiel de lo que era antes del incendio? En entrevista con Radio France Internationale el miércoles 24 de abril, Patricia Zalamea, Decana de la Facultad de Artes y Humanidades, aborda el debate protagonista de los medios franceses durante esta semana.

La concepción de que existe una tensión entre la originalidad y la copia es una obsesión de Occidente, indica Patricia Zalamea. Según la decana, los monumentos arquitectónicos como la catedral de Nôtre-Dame no son obras estáticas, sino que “contienen múltiples temporalidades”. Es por eso que la afirmación de que la catedral debe volver a su estado original, que es uno de los extremos del debate, debería pasar por la pregunta “¿cuál estado original?”

“¿Es la catedral del siglo XIII, es la del XVII o es la del siglo XIX?”, pregunta Zalamea. En todo caso, afirma, “la Notre-Dame restaurada será todas estas y, también, la del siglo XXI”.

Escuche la entrevista completa de RFI a Patricia Zalamea aquí.

Nuestra decana también participó en el programa Voces RCN donde explicó la importancia de entender las diferentes temporalidades y funciones de las catedrales góticas como Notre-Dame. “Creemos que es indestructible y por eso resulta devastador pensar que no existirá de la misma manera para generaciones futuras”, afirma. Lea la nota y escuche la entrevista completa en el sitio web de RCN Radio.