La exposición “La tercera parte” del colectivo Nmenos1: comentarios sobre el contacto y la comunicación de hoy

La hiperconectividad nos transformó en seres ubicuos. Como afirma el colectivo Nmenos1, “[r]enunciamos a lo que algún día creímos que era un cuerpo indivisible, una presencia absoluta y estar se ha convertido en un sinónimo de en línea, disponible, activo e inactivo, múltiple, multifacético, omnipresente”.

Evento de lanzamiento de la exposición “La tercera parte” en Twitch. 24 de mayo de 2020.

La exposición La tercera parte se refiere a la teoría de la comunicación que analiza, primero, al emisor que produce un mensaje y, segundo, al receptor de ese mensaje. El mensaje es el tercer objeto de estudio de esa teoría, del que sale el nombre de la exposición.

No somos ni el uno ni el dos, somos la tercera parte. Lo que está en medio, lo que se envía y se recibe, lo que se modifica, lo que muta acorde a las posibilidades de su medio y se transfiere a través y hacia diferentes plataformas, somos lo etéreo.

Los curadores

Nmenos1 es un colectivo compuesto por nuestra egresada del Departamento de Arte Lina Useche y el artista y politólogo uniandino Juan Covelli.

Lina Useche

“Su trabajo y proyectos se enfocan en los problemas de la curaduría y la pedagogía, con un especial interés por las limitaciones de los lenguajes curatoriales y sus posibilidades pedagógicas con relación al público. De allí, le interesa recientemente las formas de expandir los formatos curatoriales hacia entornos como el espacio virtual, los dispositivos móviles y públicos no especializados. De igual forma, investiga y escribe sobre los problemas de la crítica de arte contemporáneo en Colombia, también ha trabajado en mediación de los Museos del Banco de la República y la sección de educación del 45 Salón Nacional de Artistas”.

Juan Covelli

“Tiene una Maestría en Filosofías y prácticas de la fotografía contemporánea de Central Saint Martins, Londres. Su práctica se centra en las nuevas materialidades generadas por la era digital, haciendo énfasis en las dinámicas de lo físico dentro de este espacio etéreo. Covelli explora los potenciales tecnológicos del escaneo, modelado y la impresión 3D, buscando transgredir y redefinir argumentos y conceptos arraigados sobre la repatriación y las historias coloniales, indagando sobre la relación entre la tecnología, el patrimonio, la arqueología y las prácticas de-coloniales en la era digital. Es profesor de la Universidad el Bosque de Bogotá y La Pontificia Universidad Javeriana y ha sido profesor invitado en la universidad UCL, Londres, como parte del programa UCL Multimedia Anthropology Lab”.

Los artistas

“La tercera parte” cuenta con la participación de nuestra egresada Valentina Cadena. Su obra Iluminación Programada (2019) es un performance en video en el que relaciona el deseo por adquirir aprobación en línea, representado en likes y tokens, con la iluminación espiritual.

Valentina, en este proyecto, pone de manifiesto la forma en cómo el cuerpo se modifica frente al dispositivo y las relaciones que establecemos en el espacio virtual. En medio de la meditación, a manera de revelación, reconocemos la siempre presente transacción en las formas cómo capitalizamos el internet, el wellness y el cuerpo.

El diseñador uniandino Juan Obando expuso dos obras en “La tercera parte”: A Bird without a Song (2015) y The Snapp (2017).

La exposición también presenta el trabajo de Angie Rengifo, David Medina, Gabriel Zea, Nora Renaud, Sebastián Mira y Tatyana Zambrano.