Cursos intersemestrales de Literatura

Cursos intersemestrales de Literatura


LITE -2304 Borges

Este curso virtual ofrece una introducción panorámica a la obra de Jorge Luis Borges. El objetivo central del curso es poner en contacto a los estudiantes con la obra del autor argentino para interrogar los límites morales, religiosos, políticos y culturales que nos propone pensar dentro de una “matriz de la incertidumbre” (Jáuregui 2018). Esta interrogación se realiza mediante la lectura crítica de su narrativa (cuentos y ensayos). El curso intenta construir una aproximación interdisciplinaria utilizando algunas de las teorías culturales contemporáneas (Barthes, Foucault, etc.) y poniendo en relación su obra con otras disciplinas (antropología, filosofía, estudios culturales). Asimismo, el curso reflexiona, a través del análisis de las configuraciones subjetivas o identitarias que suponen los personajes borgeanos, sobre las posibilidades éticas que nos propone su narrativa y su poesía.

Profesor: David Solodkow

Horario: martes y jueves de 10:00 a.m. a 11:45 a.m.

Créditos: 2

De acuerdo al calendario académico las clases en el periodo de vacaciones inician el 8 de junio y terminan el 31 de julio. Las inscripciones son el 30 de mayo y el 1 de junio a través de banner.

 


LITE-2328 Literatura indígena contemporánea

¿Qué es “lo indígena” en estas literaturas a la luz de los diversos orígenes, estilos, posiciones e intereses de los autores que se autoreconocen pertenecientes a uno de los llamados pueblos indígenas? ¿Qué argumentos teóricos han defendido y puesto en duda el carácter literario de estas literaturas que atraviesan las Américas? ¿Qué estereotipos, esencialismos y reducciones étnicas, teóricas y temáticas han sido cuestionados y problematizados por los autores y sus obras? Este curso toma como punto de partida estas preguntas para detenerse en la lectura y discusión de textos literarios (énfasis en fusiones artísticas y obras literarias documento) ensayos y algunas películas experimentales. Estas producciones configuran estrategias de activismo político por medio del desmontaje de estereotipos y agendas políticas, mientras reescriben y visibilizan problemáticas actuales, sectores  e historias invisibilizadas. El curso se enfoca en las obras de escritores de la literatura maya, mapuche y wayuu contemporáneas. Así, serán leídas las obras de David Aniñir (mapuche-williche, Chile), Estercilia Simanca (wayuu, Colombia), Marisol Ceh Moh (maya, México), Graciela Huinao (mapuche williche, Chile), Vito Apüshana (wayuu, Colombia) y Humberto Ak’abal (maya k’iche, Guatemala). Los textos serán leídos en español por medio de ediciones bilingües.

Profesora: Adriana Campos Umbarila

Horario: martes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 11:45 a.m.

Créditos: 3


LITE-2588 Emily Dickinson y lo incompleto

En una de sus cartas, Emily Dickinson escribe: “’No’ es la palabra más salvaje que le consignamos al lenguaje”. Este curso busca acercar a los y las estudiantes a las prácticas de escritura de esta poeta para entender cómo transgredió el género de la lírica. Esta aproximación nos permitirá dialogar y reflexionar sobre las maneras en que decide consignar su obra a la pérdida y a lo incompleto. En este proceso también desmitificaremos su figura como una poeta romántica y aislada a través de la lectura de algunos de sus textos epistolares, de analizar las distintas versiones de sus poemas y de la lectura de textos que demuestran un conocimiento agudo de su realidad social, política, económica y religiosa. Así mismo, el curso introducirá elementos propios de la lírica y de la teoría lírica que puedan resultar útiles para leer esta poesía y más.

Profesora: Tania Ganitsky Baptiste

Horario: martes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 9:45 a.m.

Créditos: 3


Más información:

William Hernando Paiba Paez wpaiba@uniandes.edu.co, coordinador académico Humanidades y Literatura