Taller de ritmos del Caribe con jóvenes de Fenicia

Por: Ian Middleton, etnomusicólogo y profesor del Departamento de Música

Fotografías: Gabriel Corredor Aristizabal, egresado de la Maestría en Periodismo del Ceper, para el Progresa Fenicia.

El jueves 11 de octubre se realizó un evento educativo musical gracias a la colaboración de miembros de la comunidad Fenicia, estudiantes de la Universidad de los Andes, voluntarios de la fundación Progresa Fenicia y miembros del Departamento de Música.

El evento fue una iniciativa de Jorge Campaz, un jóven residente de Fenicia, que quiso compartir con sus pares del barrio algo de su conocimiento de la música tradicional colombiana. Esa propuesta se desarrolló con Sebastián Afanador, coordinador estudiantil de Progresa Fenicia, e Ian Middleton, profesor de etnomusicología de Música. Juntos consiguieron los intrumentos y planeación del evento que se llevó a cabo en la huerta.

Los jóvenes que participaron tuvieron la oportunidad de ver una corta presentación de varios ritmos tradicionales del Caribe colombiano tocados por Jorge, junto con su amigo Jhonny, el profesor Ian y Nicolás Aguilar, estudiante de piano e investigador de músicas tradicionales. Después aprendieron a tocar algunos instrumentos de percusión representativos de la zona, guiados en el desarollo de técnica y ritmos por Jorge, Jhonny, Ian y Nicolás.

Fue una experiencia de aprendizaje para todos los asistentes. Además del aprendizaje musical por parte de los niños y jóvenes, Jorge y Jhonny tuvieron la posibilidad de experimentar y reflexionar sobre el rol del pedagogo, Ian y Nicolás aprendieron más del proceso que lleva Progresa Fenicia con la comunidad y los coordinadores (¡además de aprender a tocar con los jovenes!) reflexionaban sobre el valor de prácticas musicales y pedagógicas autogestionadas por los própios residentes del barrio.

Todos los participantes seguimos en contacto y estamos planeando la realización de una serie de eventos que parte de esta primera experiencia. Estos eventos fortalecerán los lazos entre la universidad y la comunidad de Fenicia, brindarán a los estudiantes la oportunidad de aplicar los valores uniandinos y augmentarán la capacidad de jóvenes de Fenicia de ser líderes y gestores de los cambios sociales que quieren ver en su entorno.