CBU’s de Música 100% virtuales para el periodo intersemestral 2020

El Departamento de Música presenta los cursos de CBU para el periodo intersemestral 2020. Todos los cursos se realizarán de forma 100% virtual.

Estos CBU’s pertenecen al área de historia y contexto del programa de música. Los estudiantes del pregrado en Música pueden cursarlos para cumplir requisitos de su plan de estudios.

Memorias musicales del siglo XIX

CBCA-1160 / 2 créditos / Miércoles y viernes, 2:00 p.m. a 3:50 p.m.

Profesor: Rondy Torres

El CBU virtual “Memorias musicales del siglo XIX en Colombia” busca presentar un panorama detallado sobre la creación y la interpretación musical en Colombia durante el siglo XIX. La música aparece relacionada a prácticas sociales específicas en los diferentes momentos que caracterizan el siglo XIX colombiano. A medida que avanza el siglo, aparece una creciente preocupación por la implantación de una música propia, nacional, preocupación a la que se suman la pintura y la literatura, dentro de un proyecto de definición de la nación.

En este curso, los estudiantes explorarán un ambiente virtual que permite conectar diferentes contextos y obras de arte, visualizar información por medio de diversos recursos tecnológicos. El curso pone a disposición de los estudiantes una gran cantidad de información con el objetivo de orientarlos y motivarlos para que vayan relacionando todos esos contenidos en torno a una línea temática general: la música en Colombia en el siglo XIX.

Este curso quiere fomentar la investigación desde el pregrado. Los estudiantes vivirán una experiencia personalizada de investigación en música: después de conocer aspectos generales y específicos sobre la música en Colombia en el siglo XIX, se tendrá un acceso directo a las fuentes primarias. El análisis de estas fuentes, enriquecido por reflexiones personales y materiales teóricos sobre las artes en el siglo XIX, permitirá llegar a conclusiones sobre la música y su articulación dentro del contexto socio-cultural de construcción de la nación colombiana.

The Jazz age in the Caribbean

CBCA-1275 / 2 créditos / Lunes y miércoles, 9:00 a 10:50 a.m.

Profesor: Sergio Ospina

* Curso en inglés

Most histories of Latin Jazz establish that it began in the 1940s, with the encounter of U.S. bebop musicians (like Dizzy Gillespie and Charlie Parker) with Cuban musicians (like Mario Bauzá and Machito) in New York. Notwithstanding the importance of this musical scenario for the consolidation of Latin Jazz, such narrative does not make justice to the dynamic musical exchanges between U.S. jazz and Latin music throughout the Caribbean since the late 19th century. This course explores these exchanges as well as the vibrant musical scene of the Caribbean during the so-called Jazz Age of the 1920s and 1930s. Thus, from the complex cultural milieu of New Orleans in the 1890s to the cosmopolitanism of Havana in the 1920s and to the AfroCuban Orchestras in New York in the 1940s, the course offers an opportunity to reflect critically about the transnational origins of jazz, how it sounded like beyond the United States, and its significance for Latin American music and culture throughout the 20th century.

Música y cinematografía

CBCA-1169 / 2 créditos / Lunes, martes y jueves, 2:00 a 4:50 p.m.

Profesora: Marcela García

El curso cubre el desarrollo cronológico de la historia de la música para cine y la relación entre las dos artes, enfatizando momentos históricos y sociales, enfocándose en películas de alta calidad cinematográfica y musical que se han convertido en iconos culturales artísticos. A través de esta indagación los estudiantes desarrollarán habilidades de conocimiento, observación, análisis, crítica, argumentación, trabajo en equipo y respeto por las opiniones de otros compañeros. Se examinarán los elementos básicos de la música, el cine y el drama incluyendo aproximaciones estéticas dentro del contexto de los grandes movimientos culturales de la historia (cambio de siglo, primera guerra, la depresión, segunda guerra, posguerra, finales del siglo), aportes y hechos de vida de los compositores y directores más sobresalientes, y avances tecnológicos que permitieron el desarrollo del cine. Las habilidades desarrolladas en esta clase son importantes para los estudiantes por que les permiten integrar el cine y las bandas sonoras como parte de su experiencia humana y profesional, enriquecer su bagaje cultural y comprender desarrollos históricos y sociales de procesos transversales artísticos y culturales.

Apreciación del blues y el rock clásico

CBCA-1154 / 2 créditos / Miércoles y viernes 12:00 a 1:50 p.m.

Profesor: Sandro Carrero

La música popular, su éxito comercial y la influencia cultural que ha tenido a nivel global, convierte el estudio del blues, el country y el rock entre otros géneros, en una etapa esencial para comprender el fenómeno de la música popular y los alcances socio culturales y económicos que esta ha generado en nuestros tiempos.

Apreciación del Blues y Rock I se acerca a los acontecimientos más importantes de estos géneros musicales, en un contexto de estudio que revisa las bases sociales, culturales y económicas de la música popular Norteamericana y Británica principalmente, culturas de las cuales dependen las grandes transformaciones de la música popular en las áreas de música, tecnología y mercado.

Un siglo de Jazz

CBCA-1161 / 2 créditos / Martes y jueves, 9:00 a 10:50 a.m.

Profesor: Óscar Acevedo

Un curso para disfrutar y aprender sobre esta música que tanto ha enriquecido la cultura humana.