Premios Sor Juana Inés de la Cruz y Bartolomé Hidalgo para la novela Mugre Rosa de nuestra escritora residente Fernanda Trías

Por su novela Mugre rosa, Fernanda Trías, profesora del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, ganó dos premios de narrativa: el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría de narrativa de la Cámara Uruguaya del Libro. Trías terminó de escribir Mugre rosa en el marco del programa de escritor en residencia de Uniandes.

El Premio Bartolomé Hidalgo se entrega cada año en seis categorías a las mejores obras de escritores y escritoras de Uruguay, como lo es Trías. Por su parte, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz reconoce anualmente una novela publicada en español el año anterior escrita por una mujer latinoamericana o del Caribe.

Por medio de la mirada personal de la narradora y protagonista, Mugre rosa sigue a una mujer con sus propios conflictos que queda con la responsabilidad de cuidar a un niño con el síndrome de Prader – Willi. Mientras tanto, en el contexto amplio, una peste misteriosa amenaza con acabar con toda una población y la protagonista decide quedarse a enfrentarlo.

Una prosa precisa y elegante, “capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”.

Tuit de la Feria Internacional de Guadalajara a propósito del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

[El sor Juana Inés de la Cruz] es un premio que a mí hoy me genera una alegría adicional por haberlo ganado en un momento en el que hay tantas escritoras que están publicando y el nivel es tan alto […] Pero el premio se empieza a otorgar en 1993 cuando la situación era completamente distinta y lo sé porque yo publiqué en 2001 y puedo dar fe de que era otro mundo para nosotras.

Fernanda Trías en artículo de Agencia EFE

Con motivo de la publicación colombiana de Mugre Rosa, Claudia Montilla (profesora Uniandes), María Mercedes Andrade (profesora Uniandes), Patricia Trujillo (profesora de la Universidad Nacional), Piedad Bonett (escritora), Mario Barrero (profesor Uniandes) y Julio Paredes (Editor General de Ediciones Uniandes) conversaron en abril de 2021 con la escritora sobre su última novela.