Norman Valencia y Claudia Montilla ganan premio por El manglar de la memoría. Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González

Esta compilación es un primer intento por reunir varios trabajos críticos en torno a toda la obra publicada de González. Las secciones del libro abordan los principales temas que cruzan las novelas, las colecciones de cuentos y el poemario, como son la geografía, la ecología, la política, el género, la violencia y la historia, y los ensayos que las conforman entran en diálogo con la crítica previa, para ofrecer un estudio detallado del gran escritor antioqueño.

Contraportada de El manglar de la memoria. Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González.

Los profesores Claudia Montilla (Departamento de Humanidades y Literatura, Uniandes) y Norman Valencia (Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, Claremont McKenna College) fueron reconocidos con el premio a mejor compilación académica por la Asociación de Colombianistas durante su XXII Congreso “Colombias diversas: comunidades al margen”.

El libro premiado es El manglar de la memoria. Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González, publicado por la Editorial EAFIT y Ediciones Uniandes en marzo de 2021. Se trata de una compilación de ensayos que analizan críticamente la obra del escritor Tomás González (Medellín, 1950).

El proyecto para construir este estudio de las obras de Tomás González empezó en 2017 como iniciativa de Valencia y Juanita Aristizábal. Una vez se unió la profesora Montilla, lanzaron la convocatoria de artículos a literatos en Colombia y en Estados Unidos. Ese año también organizaron un panel dentro del Congreso Asociación de Colombianistas en el que participaron varios académicos que terminaron contribuyendo al libro. Para Montilla, “ese fue el origen de la socialización del interés en la obra de Tomás González”.

Finalmente, la lista de autores que aportaron sus ensayos quedó así: Néstor Salamanca-León, Felipe Martínez Pinzón, Juanita C. Aristizábal, Rosamaría Durán Pardo, María Gabriela Villamizar Noguera, Carlos Mario Mejía Suárez, Juan Diego Pérez Moreno, Yohainna Abdala-Mesa, David Rivera Mosquera, Claudia Montilla, Andrés Obando, Norman Valencia, Héctor Hoyos y Juliana Martínez.

Uno de los propósitos de este libro fue integrar todo el trabajo investigativo que han hecho estudiantes de maestría y otros colegas que han escrito artículos. Reunir todo eso en un solo sitio. Integrar una revisión de la obra y de la crítica que ha suscitado y dar un paso más para poner la discusión sobre Tomás González en un lugar visible para que más gente, a su vez, siga escribiendo. Yo creo que este libro, básicamente, lo que va a hacer es meter a González en una discusión sobre la literatura colombiana.

Claudia Montilla

En El manglar de la memoria esa discusión se desarrolla en siete partes temáticas: “Territorios, geografías, desplazamientos”, “La mirada de género: voces femeninas y padres vulnerables”, “Entre el símbolo y la alegoría: la poesía de Tomás González”, “El viaje infinito: aprendizajes místicos, intuiciones de la totalidad y la muerte”, “La saga histórica: la obra de Tomás González como memoria política de Colombia” y “La recepción de Tomás González en los países de habla alemana”. En palabras de Valencia, la idea del manglar atraviesa la obra de González y se convierte en un germen fecundo de reflexiones sobre todos estos temas.

El libro se lanzó oficialmente en julio de 2021 con un evento en línea en el que conversaron seis de los autores.

El premio de la Asociación de Colombianistas se entrega a libros sobresalientes sobre temas colombianos que hayan sido publicados en el año anterior. En este caso, es también un reconocimiento para la labor del Comité editorial del Departamento de Humanidades y Literatura; del CIC, Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades y de Ediciones Uniandes, en ese entonces aún bajo la dirección de Julio Paredes.

Vea “El manglar de la memoria: la obra de Tomás González” la Clase abierta de artes y humanidades que Montilla y Valencia ofrecieron en julio de 2020 a propósito del trabajo que adelantaron para compilar el libro.