El Doctorado en Literatura obtiene acreditación de alta calidad

El Doctorado en Literatura de la Universidad de los Andes obtiene acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación otorgó la acreditación de alta calidad a nuestro Doctorado en Literatura por los próximos ocho años. Por medio de la resolución 020076 del 31 de octubre de 2023, el Ministerio y el Consejo Nacional de Acreditación reconocen el compromiso del programa por formar investigadores capaces, autónomos, científicamente rigurosos y reconocidos en los ámbitos académicos del país y del exterior. La decisión renueva automáticamente el registro calificado del programa por siete años.

¿Qué es la acreditación de alta calidad?

Es el reconocimiento por parte del Estado, por medio del CNA, de la alta calidad alcanzada por un programa académico o por una institución de educación superior. Se trata de un proceso de evaluación y autorreflexión al que los programas y las instituciones se someten de manera voluntaria a razón de su inclinación por alcanzar los más altos niveles de calidad, niveles que sobrepasan los mínimos requeridos para funcionar. El Ministerio de Educación toma la decisión de conceder acreditaciones de alta calidad después de tres procesos: la autoevaluación, la evaluación de pares académicos y la evaluación integral por parte del CNA. En el informe de autoevaluación se condensan los argumentos y las evidencias que ofrece el programa académico o institución para postularse como candidata a la acreditación.

La novela Verdades a medias (Planeta Libros, 2023) es la más reciente publicación de nuestra egresada del Doctorado en Literartura Mónica Acebedo
Una mirada a la infancia en el siglo XIX. Soledad Acosta de Samper es la tercera exposición virtual de la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper desarrollada por la literata Danna Camila Ortiz y las doctorandas en literatura Johana Cifuentes y Camila Gómez
Nuestra egresada Karina Marín Lara ganó el Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis doctoral en 2018 por su trabajo Cuerpos exhumados: desfiguraciones de la nación en la literatura ecuatoriana.

¿Qué muestran los informes de autoevaluación y de evaluación de pares académicos?

• El Doctorado en Literatura de la Universidad de los Andes, con 12 años de trayectoria, ha recorrido un camino importante para conseguir reconocimiento del programa y de las investigaciones de egresados y profesores en la comunidad académica colombiana e internacional.
  • El programa cuenta con 85 convenios internacionales y 10 nacionales para facilitar la movilidad de estudiantes para pasantías de investigación
  • Los estudiantes del Doctorado en Literatura son investigadores activos. Participan y organizan eventos académicos y publican artículos asiduamente. Todos forman parte de los grupos de investigación de la Facultad de Artes y Humanidades.
  • El rigor en el proceso de admisión contribuye a una baja tasa de deserción de los estudiantes del programa.
  • La percepción de los egresados del doctorado del acompañamiento a sus investigaciones de grado es completamente positiva. Contribuye a este factor la excelente formación de la planta docente y su posibilidad de dedicarse a pocos estudiantes cada semestre.
  • Un tercio de sus egresados han recibido premios y becas con proyectos originados en el doctorado.
  • Los estudiantes tienen la oportunidad constante de interactuar y entablar redes de colaboración con académicos reconocidos mundialmente, quienes visitan la Facultad para colaborar en eventos académicos o para ofrecer cursos especializados de verano.
  • Todos los profesores del programa son investigadores y creadores activos, con producción permanente de artículos para revistas especializadas y ponencias para eventos académicos. Además el 75% de los docentes participa en comités ciéntificos o editoriales de revistas académicas en el mundo.
  • Los grupos de investigación Discurso y ficción. Colombia y América Latina en el siglo XIX y Estudio de la filosofía antigua y medieval apoyados por el programa son categoría A de MinCiencias.
  • La revista académica del Departamento de Humanidades y Literatura Perífrasis. Revista de literatura, teoría y crítica, con 30 números a la fecha, es reconocida por diferentes sistemas mundiales de indexación.
  • La mayoría de los egresados del Doctorado en Literatura están vinculados a instituciones de educación superior como docentes e investigadores y algunos continúan sus investigaciones con becas de instituciones internacionales.

Doctorado en Literatura
18 egresados a noviembre de 2023

• Título que otorga: doctor en literatura
  • Nivel del programa: posgrado
  • Modalidad: presencial
  • Duración mínima del programa: mínimo 4 y máximo 8 años
  • Periodicidad de la admisión: semestral
  • Fecha de inicio del programa: agosto de 2011
  • Número de créditos académicos: 92

Este es un logro del profesor Camilo Hernández, de Jeniffer Mendoza y todo el equipo de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades, el coordinador de Humanidades y Literatura William Paiba, la decana de Artes y Humanidades y profesora del doctorado Andrea Lozano Vásquez y el Comité de Posgrados del Departamento de Humanidades y Literatura.

¿Qué retos tiene el doctorado para los siguientes 8 años?

• Es importante incorporar en futuras reflexiones curriculares estrategias pedagógicas que incluyan el trabajo en comunidades diversas, así como nuevos enfoques cualitativos y etnográficos.
  • El Consejo Nacional de Acreditación recomienda avanzar en la consecución de recursos externos destinados a la investigación así como en el fortalecimiento de las comunicaciones con los egresados.
En 2022, el Doctorado en Literatura celebró el coloquio de investigación para conmemorar los 10 años de existencia del programa.