Una mirada a la infancia en el siglo XIX. Soledad Acosta de Samper

Una mirada a la infancia en el siglo XIX: tercera exposición virtual de la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper

Participan:

Carolina Alzate
Profesora Titular
Germán Camilo Martínez
Desarrollador de proyectos digitales

Inicia

abril 26, 2022 - 4:00 pm

Termina

abril 26, 2022 - 5:30 pm

Dirección

Evento en línea   Ver mapa

“Una mirada a la infancia en el siglo XIX. Soledad Acosta de Samper”, exposición virtual


Inauguración

Martes 26 de abril de 4:00 p.m. a 5:30 p.m. (Colombia)


Participan:

  • Johana Cifuentes, Camila Gómez y Danna C. Ortiz, curadoras de la exposición
  • Grace S. Díaz, Ministerio de Educación
  • Constanza Botero, profesora de la Universidad EAFIT e ilustradora
  • Carolina Alzate, curadora de la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper
  • Camilo Martínez, desarrollador digital, BADAC

Invitan:

  • Facultad de Artes y Humanidades:
    • Departamento de Humanidades y Literatura
    • BADAC
    • Escuela de Posgrados

Una mirada a la infancia en el siglo XIX. Soledad Acosta de Samper es la tercera exposición virtual de la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper – BDSAS. Esta colección explora un lugar casi inédito de la labor escritural de esta autora colombiana. La investigación llevada a cabo por sus curadoras inaugura, así, un breve pero rico corpus de escritura relacionada con la infancia. Se trata de tres relatos para niños, varios más con ellos con protagonistas –incluida su escritura autobiográfica– y sus consejos a las madres sobre la educación en la primera infancia. Las curadoras Johana Cifuentes, Camila Gómez y Danna C. Ortiz, estudiantes de nuestros programas de posgrado y pregrado en Literatura, se interesaron en recoger y caracterizar esos diversos registros de la voz de los niños y niñas en la obra de la autora. Su conclusión: Acosta no los infantiliza, es decir, sus narraciones no son condescendientes. Dedica, en cambio, varias de sus páginas más relevantes a observar la mirada infantil, y lo hace con un detalle que se traduce en respeto y que le permite diseñar algunas de las estrategias mediante las cuales renueva su prosa y la de la época. Su producción dirigida a los niños, por otra parte, descubre un panorama más rico que ese que parecía reducirse a Rafael Pombo, no para descalificarlo, por supuesto, sino para hacerlo más matizado y complejo.

Este colección, de acceso abierto, se ofrece a niños y adultos, a maestros, padres de familia, a un público lector general y también de investigadores.

Las tres curadoras se incorporaron al proyecto de la BDSAS a comienzos de 2021, y hoy el producto de su trabajo se introduce como exposición. Esta es la tercera que hemos incluido en la BDSAS. Las otras dos, Un Atlas para Soledad Acosta (octubre de 2021) y Los álbumes de Soledad Acosta de Samper: escritura, cultura material y trabajo manual (octubre de 2019).

La BDSAS es un proyecto conjunto de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y el Instituto Caro y Cuervo. Dentro de la Facultad de Artes y Humanidades de esta Universidad, lo lideran el Departamento de Humanidades y Literatura y el BADAC (Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia), constituyéndose en espacio interdisciplinar que atraviesa las formas tradicionales de la investigación con las de las humanidades digitales. La BDSAS reúne en formato digital casi la totalidad de la obra de Soledad Acosta (1833-1913), organizada según formatos y géneros. El espacio destinado a exposiciones virtuales busca ser un lugar de intercambio con los usuarios y lectores de la BDSAS, un lugar propositivo que testimonie algunas de las diversas rutas posibles de lectura que dan vida a la Biblioteca y que la conectan con los ámbitos más amplios de la cultura y sus lenguajes, en caminos de ida y vuelta entre los siglos XIX y XXI. Hoy tres investigadoras jóvenes nos muestran cómo se conectan con la colección y con Narrativas de más de dos siglos sobre la infancia.

El proyecto de la exposición fue desarrollado dentro del seminario de Doctorado en Literatura titulado Hipertextos imprevistos. Soledad Acosta de Samper, del siglo XIX al XXI, impartido por la profesora Carolina Alzate, una de las investigadoras y curadoras de la BDSAS.  En este curso se reunieron estudiantes de doctorado, de maestría y de final de pregrado de varias disciplinas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. El seminario invitó a sus estudiantes a desarrollar a lo largo del semestre trabajos en grupo en formato digital para ser propuestos como exposiciones virtuales de la BDSAS.

En la inauguración de la exposición nos acompañarán, en conversación, Grace Shakira Díaz y Constanza Botero. Grace S. Díaz es profesional en el campo de la educación con amplia experiencia en la gestión académica de instituciones educativas, la investigación y la docencia; es licenciada en Lingüística y literatura, magister en Educación y candidata a doctora en Letras; es Coordinadora de la zona 3 del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación nacional, líder de la mesa técnica nacional del área de Lenguaje. Constanza Botero, Doctora en Literatura de la Universidad de los Andes, es profesora de la Universidad EAFIT e ilustradora. Su tesis doctoral se titula “Velar, develar y relevar lo perturbador en la literatura infantil”. Es también Magíster en Educación y Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales. Escritora e ilustradora del libro-álbum “Lejos de casa” (2017) y creadora de los proyectos digitales “La línea amarilla” y “Proyecto cercanía: galería de autorretratos en cuarentena” (2020). Ha sido docente de educación superior y jurado de diversos comités de evaluación, estímulos y becas culturales.

La introducción del evento y la moderación estarán a cargo de Carolina Alzate, profesora titular del Departamento de Humanidades y Literatura, y de Camilo Martínez, desarrollador digital del BADAC.

Sobre las curadoras:

Johana Cifuentes Es magíster en Didáctica del Inglés, y licenciada en Lengua Castellana e Inglés. Está interesada en el estudio de la literatura infantil y su relación con la pedagogía, la educación y de los feminismos, entre otros. Es fundadora del colectivo ALasPalabras y formadora del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación.

Camila Gómez, estudiante del Doctorado en Literatura en la Universidad de los Andes, Tiene una maestría en educación con énfasis en literatura infantil de The University of Findlay y un máster en libros y literatura infantil y juvenil de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es periodista de la Universidad de La Sabana. Sus áreas de interés giran alrededor de estos temas.

Danna Camila Ortiz es graduada de los programas de Literatura y de Historia de la Universidad de los Andes. Su tesis en Historia se aproximó a la propuesta de renovación política que planteó el grupo de artistas e intelectuales Los Nuevos en la década de 1920. Sus áreas de interés son la historia cultural e intelectual de Colombia y América Latina del siglo XX.