Karina Marín publica Cuerpos exhumados: Desfiguraciones de la nación en la literatura ecuatoriana, premio Revista Iberoamericana

Karina Marín Lara ganó el Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis doctoral en 2018 por su trabajo Cuerpos exhumados: desfiguraciones de la nación en la literatura ecuatoriana. Con esta tesis, dirigida por la profesora María Cándida Ferreira, obtuvo el título de doctora en literatura por Los Andes.

En 2021, el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de University of Pittsburgh, quien otorga el premió, publicó el libro de nuestra egresada en la serie Premio Revista Iberoamericana y ahora se encuentra disponible para compra.

La autora de este libro formula una invitación a problematizar la historiografía literaria ecuatoriana y, de forma implícita, cualquier corpus literario construido a partir de un proyecto nacional. Para ello, se vale de imágenes corporales problemáticas que el canon literario ha dejado pasar por alto. Saturadas de violencias y exclusiones históricas normalizadas, esas imágenes tienen un peso incómodo, convenientemente olvidado. El trabajo propone así una metodología: la de la exhumación de esos cuerpos que apunta a una lectura por intuición. Se trata, entonces, de imaginar para recuperar los restos que han quedado sepultados bajo un conjunto de valores tradicionales, tanto estéticos como políticos que, en lugar de expandir, restringen las posibilidades de leer ciertas obras literarias más allá de los requerimientos constitutivos de lo nacional. En diálogo interdisciplinario con las teorías de la imagen y con los estudios del cuerpo y de la discapacidad, estas páginas plantean una reivindicación del carácter político y ético de todo ejercicio de crítica literaria.

Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana

Vea las Clases abiertas de Artes y Humanidades en las que ha participado Marín.