Anne Carson, autora de Red Doc>, publicado en la colección Poemérica, obtuvo el premio Princesa de Asturias

Anne Carson, autora de Red Doc>, publicado en la colección Poemérica, obtuvo el premio Princesa de Asturias

“Desde el estudio del mundo grecolatino”, la escritora Anne Carson, “ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”. Esta capacidad es la que resalta el jurado del premio Princesa de Asturias a las Letras para reconocer y el trabajo de la poeta canadiense y entregarle el premio 2020.

La fundación que otorga el Princesa de Asturias también califica a Carson como “una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, además de autora de una obra hipnótica, en la que fusiona estilos, referencias y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo”.

La colección Poemérica de Ediciones Uniandes publicó en marzo de este año la novela en verso Red Doc> de Carson traducida por Verónica Zondek.

Red Doc> es un escrito que ronda el paso del tiempo y su tranco ineludible, es un modo de pensar en lo absurda que resulta la necesidad o urgencia humana por manejar el devenir de ese paso. De ahí la presencia de Proust en el poema y de su obsesión por anotar cada movimiento y acontecer; de ahí que la mayoría de los personajes pretendan conducir o dominar las situaciones.

Verónica Zondek

La colección Poemérica publica a poetas que, como Carson, cuentan con una trayectoria importante en América. Otros títulos de esta colección De un solo dominio de José Kozer, Blanco inmovil de Charles Bernstein, Verás cielos en fuga de Raúl Zurita y Un paquete chileno de Enrique Winter.