La narrativa expandida El Beat gana dos premios en el Quibdó África Film Festival, QAFF

La narrativa expandida El Beat gana dos premios en el Quibdó África Film Festival, QAFF

«En las culturas afro la música no está separada de la vida»

 

La música es el medio por el cual El Beat encontró la manera de contar historias de resistencia y búsqueda de la libertad que no se han contado sobre las comunidades afro en Colombia, historias que no aparecen en la Historia oficial nacional.

«El golpe del tambor nos llevó a tener una narración transmedia que se conecta a través de la música»

 

Con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación y Creación y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, la narrativa expandida El Beat fue presentada en la quinta versión del Quibdó África Film Festival, QAFF, que se celebró entre el 14 y el 18 de septiembre de 2023 en la capital de Chocó. Allí reunió públicos de todas las edades alrededor de experiencias narrativas inmersivas y se llevó dos premios del festival.

El Beat es un proyecto multiplataforma que consiste en una película de 45 minutos, una experiencia de realidad virtual y una instalación sonora experimental. Los tres medios narran la historia de Benkos Biohó, senegalés esclavizado a finales del siglo XVI que fundó, luego de su fuga, el primer pueblo libre de la América colonial: Palenque. Allí, en San Basilio de Palenque, el municipio ubicado en lo que conocemos como los Montes de María en el departamento de Bolívar, hoy también los descendientes de Biohó cuentan su propia historia, particularmente a través de la música del recién fallecido maestro Rafael Cassiani, su Sexteto Tabalá y el grupo Kombilesa Mi. El filme permite mostrar al espectador la conversación entre una historia de este presente de Palenque y el pasado de su nacimiento, la experiencia de realidad virtual crea un universo onírico sobre el viaje entre la Puerta de no retorno en la costa de Senegal hasta América en el inicio de la diáspora africana y la instalación sonora, Marímbula, recrea y ambienta los entornos naturales de Palenque mezclados con música.

El Beat fue creado por Irene Lema, Carolina del Mar Fernández y Sergio Bromberg a lo largo de 7 años. Se financió gracias al Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia, Mincultura, CreaDigital, IDARTES, NewMedia (Proimagenes y Canada Media Fund), Sundance Institute y el Museo Nexon. El Beat VR tuvo su estreno mundial en el festival estadounidense South By Southwest – SXSW en 2023 y la película se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2022. El proyecto completo se exhibió por primera vez en la Cinemateca de Bogotá en 2023.

El Quibdó África Film Festival, que explora la memoria y representación de África y sus diásporas, es un escenario natural para una narración como la de El Beat. Sin embargo, el traslado y la instalación de la experiencia completa en Quibdó proponía retos logísticos grandes; fue ahí donde Los Andes se convirtió en un aliado importante. Con esta asociación fue posible, además de la proyección de la película y la presencia del equipo del proyecto en el festival, la instalación de un paisaje evocador de la selva chocoana en la Biblioteca Departamental Arnoldo Palacios para albergar la Marímbula, que fue visitada por cerca de 1000 personas. Así, también se puso a disposición del público de la biblioteca la experiencia VR que alrededor de 300 personas alcanzaron a apreciar durante los cuatro días del festival.

La alianza con Uniandes se extendió al QAFF y gracias a esto entre el 18 y el 20 de octubre cuatro de las actividades del festival se llevaron a cabo en el campus: la proyección del documental francés Regard Noir dirigido por Aïssa Maïga e Isabelle Simeoni, el conversatorio «Voces femeninas: igualdad de género, diversidad e inclusión en las artes y el audiovisual» con Aïssa Maïga, Léonora Miano y Catherine Dunga como invitadas, la proyección de la película de El Beat y el conversatorio «Procesos culturales en Palenque y el universo narrativo de El Beat» con Andris Padilla, Irene Lema y Carolina del Mar Fernández.

Uno de los propósitos principales del equipo de El Beat en Bogotá y en Palenque era poner a dialogar esta historia de emancipación y soberanía afrodescendiente con los procesos de cimarronaje local en la costa Pacífico aprovechando las posibilidades creativas y expresivas de los medios tecnológicos. Este diálogo incluía la materialización de esta versión de la narración expandida por lo que los creadores del proyecto trabajaron intercambiando saberes con la comunidad artística de Quibdó, particularmente para el diseño de las atmósferas que rodearon la experiencia inmersiva, que estuvo a cargo del diseñador Jaime Leudo.

«Poder hacer la exhibición en el departamento del Chocó también es significativo para darle un lugar a las historias que no se han contado sobre las comunidades afro en Colombia. Es una reivindicación de las luchas y los héroes locales que no aparecen en la historia oficial blanco-patriarcal independentista»

El Beat fue reconocido por el jurado del Quibdo África Film Festival con dos premios: mejor banda sonora y una mención especial experimental. Lo recibieron Carolina del Mar Fernández codirectora documental del proyecto y Andris Padilla, Afroneto, líder cultural palenquero y protagonista del filme. Fernández también representó a los equipos de trabajo de El Beat y Los Andes en todas las actividades del festival.

El equipo de El Beat en Palenque y Bogotá agradece especialmente a Alí Fernando Navarro, al equipo de diseño y montaje: Jaime Leudo, Jhon Mena y Rosemberg Montaño; al equipo logístico y de realidad virtual: Alejandro Montoya, Andrés Javier Barrios, Christian Andrés Rivas, Cristian Manuel Córdoba Murillo, Hilder Arley Arenas Quintero, Luis Javier García, Angie Patricia Mena Hurtado, Sebastián Córdoba Rojas y Esteban Quinto y a los aliados en la Universidad de los Andes: Silvia Restrepo, Andrea Lozano Vásquez, Ana Malaver, Alejandro Giraldo, Sair Nolasco, Rondy Torres, Luis Antonio Silva, Julio Vargas, María Alejandra Castro, Javier Jara, Germán Castañeda, Alexander Rodríguez y Sebastián López.