El Quibdó Africa Film Festival 2023 llegará a la Universidad de los Andes

El Quibdó Africa Film Festival 2023 llegará a la Universidad de los Andes

El Quibdó Africa Film Festival 2023 llegará a la Universidad de los Andes

Affiche-QAFF
Afiche oficial del QAFF 2023

Del 18 de septiembre al 20 de septiembre de 2023 se realizarán tres actividades académicas en la Universidad de los Andes

El Quibdó Africa Film Festival 2023 invita a explorar este espacio simbólico de encuentro entre África y su Diáspora a través de proyecciones de películas, talleres, conferencias y muestras artísticas. En colaboración con instituciones académicas, organizaciones sociales, nacionales e internacionales y representaciones públicas locales, el QAFF promueve y apoya el desarrollo de actividades académicas, culturales y artísticas en una programación anual que tiene lugar en la ciudad de Quibdó, así como en varias otras localidades de la región del Pacífico colombiano y en otros rincones del país.

EL QAFF 2023 es un evento cultural anual que fusiona lo africano y lo colombiano, gestado por una fundación comprometida con la herencia africana, en colaboración con diversas instituciones, este festival promueve actividades académicas, culturales y artísticas en la vibrante ciudad de Quibdó y más allá. Este festival pretende ser una plataforma de cambio sociocultural a través de la promoción del cine afrodisruptivo. Es un proyecto que confronta la percepción negativa o errónea de la historia de los pueblos africanos, aún marcada por desigualdades, injusticias y múltiples violaciones a los derechos humanos.

En esta quinta edición del Quibdó Africa Film Festival además de su sede en Quibdó, Choco, la Universidad de los Andes será la única sede en Bogotá. Esta alianza se realiza gracias al apoyo del Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades y la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades resaltamos la participación de El Beat en el QAFF 2023: este proyecto es una narrativa expandida de resistencia afro que cuenta la historia de Benkos Biohó, africano esclavizado y fundador del primer pueblo libre de la América colonial, y la historia de sus descendientes: el pueblo de Palenque. Es un homenaje a la diáspora africana y al black power de América Latina.

Esta versión de El Beat es un intercambio de saberes entre la comunidad artística de Quibdó y el equipo de El Beat en Palenque y en Bogotá. La Vicerrectoría de Investigación y Creación y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes auspiciaron la producción y realización de esta versión de El Beat como parte de su propósito de aportar desde sus disciplinas a darle un lugar a las historias que no se han contado sobre las comunidades afro en Colombia.

Actividades El Beat en Quibdó

Lugar: Biblioteca Pública Departamental Arnoldo Palacios, Quibdó

Fechas: jueves 14 a lunes 18 septiembre de 2023 (excepto el domingo 17 de septiembre)

Horarios: 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Eventos de entrada gratuita


Marímbula: instalación sonora y física interactiva. Los paisajes sonoros de Palenque en Chocó. Ubicada en el primer piso.

El Beat VR: experiencia de realidad virtual. Un viaje desde la costa de Senegal que sigue la ruta de las personas africanas esclavizadas durante la colonia. Ubicada en el segundo piso (cuatro personas por turno).

El Beat: proyección del filme. Las historias de Benkos Biohó en la colonia y de Rafael Cassiani en el siglo XX: historias de resistencia traídas hasta nuestros días. La película se proyectará una vez al día, consulte la programación del festival.

Programación del QAFF 2023 en Uniandes

Lunes 18 de septiembre de 2023

Proyección de Mirada negra (Regard Noir)

Documental / 74’ / Francia / 2020

Dirigido por Aïssa Maïga e Isabelle Simeoni

Hora: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Mario Laserna (ML-C), Universidad de los Andes

Martes 19 de septiembre de 2023

Conversatorio – Voces Femeninas: igualdad de género, diversidad e inclusión en las artes y el audiovisual

Hora: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.

Invitadas: Aïssa Maïga, Léonora Miano y Catherine Dunga

Modera: Andreiza Anaya Espinoza y Ana Filipa Prata

Lugar: Auditorio Mario Laserna (ML-C), Universidad de los Andes

 

Biografías

Aïssa Maïga es de las pocas intérpretes africanas que ha logrado hacerse un hueco en el panorama del cine internacional, sin dejar de trabajar también en producciones de toda África. Ha participado en más de treinta largometrajes, además de haber hecho teatro y televisión. Grandes directores de cine como Claude Berri «L’un reste, l’autre part, 2004», Cédric Klapisch «Las muñecas rusas, 2005» o Michael Haneke «Caché, 2005» han sabido valorar su talento de actriz más allá de su belleza exótica. En 2007 recibió el premio Cesar a la actriz revelación por su papel en la película « Bamako», de Abderrahmane Sissako. Desde entonces su carrera se ha visto impulsada y se ha lanzado a la realización

Léonora Miano es una figura destacada de la literatura francófona. Novelista, dramaturga y ensayista, es autora de una veintena de libros. Ha ganado el Prix Goncourt des ly- céens en 2006 por «Contours du jour qui vient» (Plon), el Prix Seligmann contre le racisme en 2012 por «Ecrits pour la pa- role» (L’Arche), el Prix Femina y el Grand prix du roman métis en 2013 por «La saison de l’ombre» (Grasset). Léonora Mia- no diseñó y dirige la colección Quilombola de Seagull Books, editorial independiente en lengua inglesa con sede en Calcuta (India).

Fundó y dirige la editorial Quilombo en Lomé (Togo), con la que Grasset coedita este libro.

Del 2007 al 2009, Presidenta de la Asociación Bogotá Accueil (FIAFE Accueils, Embajada de Francia). Autora y co-editora de 3 ediciones de la guía “Bogotá for beginners” en colaboración con Publicaciones Semana. Del 2010 al 2013, Productora eje- cutiva de “Ocho y medio”, productora independiente de cine y televisión, donde se desarrollaron proyectos dentro de los cuales se destacan “Colombia toca” para Canal Trece – 26 pro- gramas grabados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales, inspirados en la versión española de El Conciertazo, y los largometrajes “Silencio en el Paraíso”, ganador de varios reconocimientos internacionales, y “La justa medida”, distribui- dos por Cine Colombia. Desde 2018, ha sido cofundadora con Marleen Palmaers de Kitambo /, entidad que ha desarrollado proyectos culturales y socio-educativos con un foco Sur/Sur.

Profesora Asistente de literatura comparada y del área no hispánica. Doctora en Literatura Comparada de la Universidad de Lisboa (2011) e investigadora del Centro de Estudios Comparatistas (FLUL-UL). Su investigación enfoca especialmente la relación entre ciudad y literatura, con énfasis en literatura portuguesa y francesa de la segunda mitad del siglo XX, las literaturas africanas de lengua portuguesa, los estudios postcoloniales y los estudios de género y, más recientemente, la discusión sobre la literatura mundial.

Comunicadora Étnica y periodista con estudios de Maestrante en Política Social, Especialista en Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños. Fue Coordinadora del Grupo de Comunicación y medios Interactivos de la DACMI – Min- Cultura. Docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido Consultora de MinTic para políticas de comunicación afro.

Miércoles 20 de septiembre de 2023

Proyección: El Beat

Conversatorio: Procesos culturales en Palenque y el universo narrativo de El Beat

Hora: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.

Invitadas e invitados: Andris Padilla, Irene Lema y Carolina del Mar Fernández

Lugar: sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

 

Biografías

Líder cultural y hablante de la lengua tradicional palenquera, músico, actor y modelo, asesor de la Consejería  de Identidad, Patrimonio  y Cultura  de la junta directiva del Consejo Comunitario “MA KANKAMANÁ” de Palenque. Músico, rapero, director y fundador de la agrupación musical Kombilesa Mí.

Documentalista y creadora de contenidos XR. Su trabajo ha sido estrenado en festivales como el FICCI en Latinoamérica y el SXSW en EEUU, mientras que su obra ha sido seleccionada en espacios como el NewFrontier talent Forum en Sundance y el IDFAcademy en Europa.

Ha sido becaria del Sundance Institute Interdisciplinary Programy del programa NewMedia (Proimagenes Colombia/Canada Media Fund) entre otros. También ha sido ganadora del premio documental y de creación transmedia del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia

Documentalista y sonidista. Ha desarrollado su gran parte de su trabajo audiovisual en poblaciones rurales explorando temas alrededor de la memoria, la cultura y derechos humanos con enfoque hacía pueblos indígenas, afro y campesinos.

Lleva quince años trabajando en audiovisual en sonido directo, dirección documental y creación e investigación de contenidos para múltiples plataformas.

Affiche-QAFF-Mirada-Negra

Eventos de entrada gratuita hasta completar el aforo del auditorio